Ayala: “Mi lucha es mucho más grande que ser miembro de una Academia”

La directora cochabambina afirma que su invitación para formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es “agridulce” por el difícil momento por el que atraviesa el mundo.
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

El pasado miércoles la cineasta Violeta Ayala se despertó con la noticia de que había sido invitada a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Una noticia que la tomó por sorpresa, ya que no tenía conocimiento de que algunos de sus colegas habían presentado su postulación a la entidad. De hecho, fue a través de las decenas de  mensajes de felicitación que la cochabambina se enteró de su aceptación. ya que el correo con la invitación oficial había ido a parar a su carpeta de spam. 

“Tenía un mensaje de la directora de Sundance que decía: 'La Academia es mucho mejor ahora'. Yo pensé que era un spam, no tenía idea”, confesó la realizadora. 

Desde Australia y habiendo transcurrido un poco más de tiempo para digerir la información, la cineasta, que en sus 15 años de carrera ya suma más de 50 premios, afirmó que experimenta un sentimiento “agridulce”. 

Si bien la emociona el reconocimiento y el cariño de sus compañeros, considera que no es un momento para celebrar, en referencia a la situación global por el coronavirus. Además, el ser aceptada por el “establecimiento” de Hollywood, no es algo que le quite especialmente el sueño.

“Mi lucha es mucho más grande que ser miembro de una Academia. (...) Si en ese establecimiento no estarían mis amigos y gente que me quiere, no me interesaría”, aseguró la directora, de 42 años. 

“Lo que me ha hecho sentir orgullosa es el reconocimiento de mis colegas, de mis hermanas y hermanos. Gente con la que yo he trabajado, con la que yo he estado en festivales, con la que yo he crecido por años. Eso me llena el alma, eso es lo que me importa, lo que me hace feliz”, añadió. 

Respecto al reciente impulso por incrementar la diversidad en organizaciones cinematográficas como la Academia, Ayala apuntó que se debe a que “no tienen otra opción”. 

“O cambian o se vuelven irrelevantes. Estamos en un momento así en el mundo. Las cosas ya no pueden continuar como eran, nunca más van a ser como eran”, recalcó. 

Esa es precisamente parte de su “lucha”. El que se produzcan cambios “reales” que ayuden a “descolonizar” los medios y las películas. 

“Estoy feliz de aportar mi grano de arena y demostrar que sí se puede, pero ese no es el fin, esa no es mi meta. Mi meta es mucho

más grande, quiero cambios reales. Quiero que realmente se deje de apropiar de nuestras historias, de nuestra cultura. Quiero que se respete quienes somos y quiero que nosotros sepamos que los únicos que podemos contar nuestras historias somos nosotros mismos”, sostuvo. 

 

Retorno a Bolivia
 

Ayala tenía pasaje para retornar a Bolivia a mediados de abril, pero por la pandemia tuvo que retrasar su vuelta. Por el momento, no tiene una fecha exacta para su arribo, pero hará todo lo posible para estar durante las próximas elecciones presidenciales.  

“Quiero que se acabe la transición y que volvamos a un país democrático que elija a sus líderes”, recalcó la artista. “Creo que somos un país que ha probado, una y mil veces, que somos un país que ama la libertad”.  

Mientras tanto, se centra en la edición del largometraje de The Fight —el corto lanzado en 2017 que sigue a la segunda caravana de personas con discapacidad que partió de Cochabamba a La Paz en petición de un bono mensual de Bs 500— y trabaja en un proyecto animado en el que utiliza realidad virtual. 

“Yo creo que el arte es político, es un precursor del cambio, es un cuestionador. En ese sentido, creo que he podido lograr lo que he querido de la manera en la que lo he querido sin tener que ajustarme a nadie. Vivo del cine desde hace más de 15 años. Nunca he hecho nada que no haya querido hacer, que no me haya propuesto”, subrayó. . 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
8