Fondos de $us 36 MM, en riesgo tras fusión de cartera de Culturas

Además de millonarios recursos de cooperación, corren peligro tesoros del patrimonio. El Munarq y el Palacio Chico están precintados y los funcionarios, en el limbo.
lunes, 6 de julio de 2020 · 00:04

Liliana Carrillo V.  / La Paz

Al menos 36,2 millones de dólares provenientes de fondos de cooperación internacional y aportes nacionales están en riesgo ante la paralización y acefalía de la cartera de Culturas, degradada a viceministerio hace un mes. Piezas patrimoniales de incalculable valor se encuentran desprotegidas después de la intervención al Museo de Arqueología, cuyos funcionarios -como todos los del exministerio- están impagos y en el limbo.

El 4 de junio, el Ministerio de Culturas  fue eliminado por el Gobierno de transición  con el argumento de ahorrar fondos para destinarlos  a la pandemia.  “Fusionado”  a  Educación  quedó reducido a viceministerio, tal como pasó con las carteras de Comunicación y Deportes. A diferencia de estas áreas, sin embargo, en Culturas no se ha nombrado aún una autoridad.

Desde hace un mes, las actividades del ex-Ministerio de Culturas están paralizadas  y se han precintado sus oficinas,  poniendo en riesgo no sólo el patrimonio que custodian, sino  fondos de cooperación  cuya  gestión urge. Mientras cientos de funcionarios  son tratados como extrabajadores sin haber recibido sus memorandos de desvinculación, el Ministerio de Educación guarda silencio.

Millonarios fondos en riesgo

Entre las funciones del  desaparecido Ministerio de Culturas estaba la gestión de aportes de financiadores. De acuerdo a pasados  informes de la cartera -que han sido borrados como su página web- estaban en curso fondos  culturales de  al menos 36,2 millones de bolivianos (ver tabla).

Entre ellos, 2,5 millones de  euros de la cooperación italiana para  la preservación patrimonial del Centro Rosa Agramont, ubicado en el exedificio Jornada;  10 millones de dólares  de la cooperación francesa  para el Museo Subacuático del Titicaca, y otros 10 millones de dólares del BID para recuperación de  patrimonio urbano. Se suman a los fondos paralizados 450.000 dólares de los programas  Ibermedia e Iberescena ($us 150.000, por año de las gestiones 2018, 2019 y 2020).

“Los financiadores andan peregrinando sin saber dónde   entregar  el dinero para  el país. Son fondos de convenios internacionales, gestionados durante años por el Estado boliviano. Y ahora no hay quien  les abra las puertas”, dijo un funcionario que pidió guardar su nombre  en reserva.

Tampoco se gestionan los recursos del TGN destinados a premios nacionales de Cultura, premios Abaroa, Fondo del Fomento al Cine y otros  instituidos por ley.  Y no hay visos del pago  que se adeuda a  los galardonados en 2019.

La degradación y acefalía de Culturas también ha paralizado importantes gestiones para el país, como la evaluación del estado del Cerro  Rico de Potosí que debe presentarse a la  Unesco para que el monumento salga de la lista de patrimonio mundial en riesgo. “Bolivia es signataria de convenios internacionales que debe cumplir, pero a los actuales responsables no les interesa la cultura”, lamentó otro funcionario.

Un pastor en Arqueología

El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) fue intervenido el martes. Sin opción a hacer un traspaso de activos, los técnicos fueron desalojados del  repositorio que custodia piezas patrimoniales,  como la momia niña inca, que precisa mantenimiento especializado, informes de investigaciones arqueológicas y el  archivo de la  Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) que data desde 1914.

La intervención fue rechazada por varios sectores, como la Sociedad de Arqueología de La Paz, que alertó sobre el riesgo que corre el patrimonio cultural. “Sin absolutamente ninguna planificación ni norte, se interrumpieron las escasas tareas de gestión para la protección del patrimonio cultural y arqueológico, derivando finalmente en  simples  acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento de su exiguo presupuesto”, sostuvo el ente colegiado en un pronunciamiento.

Y denunció: “El actual Ministro de Educación, Deportes y Culturas  dispuso la designación del pastor evangélico Raúl Silva como jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, quien no sólo carece de los mínimos atributos técnicos para ejercer este puesto, sino que es totalmente ajeno al sector arqueológico”.

Trabajadores en emergencia

El viernes, un carta firmada por 63  funcionarios del desaparecido Ministerio de Culturas fue entregada a la cartera Educación. La misiva pide una aclaración sobre la situación laboral de los trabajadores que son tratados ya como exfuncionarios sin haber sido relevados de sus funciones. 

“Han precintado instalaciones y han dejado de pagar seguro y AFP ; no obstante, no entregaron ni un memorando. Debemos acudir cada día a nuestras fuentes laborales a las que no podemos entrar”, dijo un funcionario. Otro  anunció que alistan una demanda por vulneración de sus derechos laborales. “No sabemos  si nos pagarán el sueldo en esta pandemia  y pese a las leyes”, lamentó.

La carta también alerta sobre el alto riesgo que corren los bienes patrimoniales que se encuentran ahora sin resguardo y en instalaciones precintadas. 

Educación no responde. Página Siete trató sin éxito de comunicarse con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Cristian Tejada, aparentemente encargado  de Culturas. El área de comunicación de la cartera  sencillamente cuelga.

Se busca viceministro

  • Yujra La exministra de Culturas  Martha Yujra  no fue ratificada al frente del ahora viceministerio. Su  gestión tuvo críticas por falta de apoyo a los artistas en la crisis y retraso de pagos, entre otros aspectos.
  • Candidatos Al menos a dos músicos se les ofreció el cargo de viceministro de Culturas, pero hasta el momento la cartera continúa acéfala y sus labores, paralizadas.
  • Educación El encargado de la fusión de Culturas en el Ministerio de Educación es, según fuentes cercanas, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Cristian Tejada. Este medio aún  espera una cita con la autoridad para abordar el tema.
  • Acefalía A diferencia de las carteras de Comunicación y Deportes, que también fueron degradadas, en Culturas  no se   nombra viceministro desde hace un mes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes