Gestores culturales expresan preocupación por el Munarq

martes, 7 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Cerca de 50 gestores culturales, promotores y trabajadores de la cultura firmaron una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez en la que expresaron su “profunda” preocupación por la situación del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) y solicitaron sea transferido a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb). 

“La débil institucionalidad de este importante centro cultural ha generado un estancamiento en su desarrollo, tanto en investigación como en la difusión de la riqueza patrimonial que alberga”, sostiene la misiva que tienen previsto entregar hoy. 

“Más aún cuando en la transición al Ministerio de Educación, las importantes piezas arqueológicas que componen su fondo museístico se ven desprotegidas, desamparadas y en grave riesgo de pérdida o daño irreversible, dado que el personal responsable ha sido desalojado de las instalaciones, sin tener previsto un plan acorde de transferencia ni tomando en cuenta adecuados procesos de preservación y custodia”, agrega. 

Debido a ello, el colectivo, que incluye a reconocidas personalidades como Carlos Ostermann, Fernando Cajías y Norma Campos, solicita que dicho repositorio sea transferido a la Fcbcb, la cual tiene actualmente la tutela de importantes museos y centros culturales bolivianos. 

“El patrimonio cultural constituye la herencia que recibimos de nuestros antepasados y nuestra obligación es preservar y conservarlo para nuestras próximas generaciones. Se trata, en suma, de factores identitarios que acompañan y reflejan el desarrollo humano, por lo que corresponde al Gobierno central darle la mayor consideración, respeto y atención”, recalcan. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias