George Patiño, el odontólogo que soñaba con ser cantante

El hijo del intérprete, que lleva el mismo nombre, prepara una cinta documental sobre su vida en Bolivia, Brasil y EEUU, y sobre la música que lo marcó.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Quizás el nombre de George Patiño no resuene en la cabeza del grueso de la población. Quizás su carrera musical no llegó a despegar tanto como a él le hubiera gustado. Pero su recuerdo, transcurrido  un mes de su muerte, sigue intacto entre quienes lo conocieron.

“Mi padre siempre ha sido fiel a sus raíces, ha sido fiel a su amor por su país. (...) Una canción que siempre cantábamos era Viva mi patria Bolivia”, recordó George Patiño, hijo del artista, quien planea realizar un documental sobre este “eterno inmigrante”.

Patiño nació en Potosí en 1941 y a los 20 años partió a Brasil para estudiar la carrera de odontología. Allí formó una familia compuesta por tres hijos de dos matrimonios distintos. En 1996 el sanitario migró a Estados Unidos, donde vivió sus últimos años de vida antes de caer víctima de la Covid-19, el pasado 7 de junio, a sus 78 años. 

Pero no es su profesión como odontólogo lo que llama  la atención del documentalista, sino su carrera artística como cantante de boleros y actor aficionado. Una carrera que no llegó al ámbito profesional, pero que fue una gran parte de su vida. 

“Mi padre siempre ha sido amante de la música. No era una carrera profesional al punto de que pudiera abandonar su carrera de dentista, pero se presentaba con su grupo en varios lugares en Río, sobre todo en fiestas patrias”, explicó el periodista.  

En los más de 25 años que vivió en Río de Janeiro, Patiño formó parte de diversos conjuntos artísticos. Por un lado, lideró el grupo vocal Los Latinoamérica-Nós, con quienes profundizó su pasión por  los boleros y la música folklórica. Y, por el otro, explotó su talento como actor en musicales replicados de Broadway como The King and I, My Fair Lady y Guys and Dolls, junto al grupo británico The Players. 

Ese es el hilo conductor del documental que Patiño prepara bajo el nombre George Patiño: boleros do mundo. Una mezcla entre homenaje a un hombre que siempre vivió por sus pasiones y la búsqueda de un hijo por conocer al padre con el que tuvo limitado contacto en los últimos 24 años. 

“Es una forma de rescatar una relación entre padre e hijo que ya estaba muy lejana por fuerza del tiempo y de la distancia”, explicó el productor cultural. “Me parece que voy a descubrir quién fue exactamente mi padre”, agregó. 

La cinta tiene previsto contar con entrevistas en los tres “hogares” de Patiño: Bolivia, Brasil y Estados Unidos. Si bien el periodista tiene programado hablar con parientes del artista, recalcó que no se trata sólo de un proyecto familiar, sino de una película que haga un repaso por la historia de la música que lo marcó. 

“Quiero hacer un documental que llegue al mayor número de personas. Un homenaje de un hijo a un padre y también un homenaje al bolero, un género que está en la memoria de muchas generaciones”, adelantó.

Para ello, el periodista comenzó una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Kickante, para recolectar los fondos que necesita para el proyecto. Un documental que, en resumen, contará la historia de “alguien que se busca a sí mismo o huye de sí mismo”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes