La pandemia desnuda la vulnerabilidad del sector artístico

La falta de un seguro médico y las limitaciones para ejercer su profesión golpean a un sector que afirma sentirse “desprotegido” por el Estado.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 02:18

Paz Monasterios  / La Paz

Semana a semana las redes sociales se colman de noticias sobre el fallecimiento de tal músico o el pedido de ayuda para tal pintor. Señales de un sistema estatal que ha dejado “desprotegidos” a los artistas y que muestra la vulnerabilidad de un sector que no cuenta con seguro médico, jubilación ni una autoridad  estatal que los represente. 

“La situación de los artistas realmente es precaria, es lamentable. Nadie vio venir una circunstancia de esta magnitud”, señaló Juan Pablo Machado, miembro del grupo Sin Fronteras. “Esto demuestra lo desprotegidos que estamos tanto legal y jurídicamente, como en temas de salud, al no tener un seguro. Los artistas estamos totalmente desprotegidos por el Estado”, aseguró. 

Machado, al igual que el resto de miembros de la agrupación, se encuentran actualmente promocionando un concierto que se transmitirá este sábado 22, bajo el paraguas de El Municipal en tu Casa. Una retransmisión del recital que dieron el pasado junio en beneficio de su director Wilson Molina. 

“Ha estado bastante delicado, sigue requiriendo plasma, tiene sus pulmones muy afectados”, detalló el músico sobre Molina. “Además ha sufrido la pérdida de su madre, de su abuela, de su tía, entonces el lado moral también está muy afectado”, agregó. 

Molina es solo uno de los tantos casos de la Covid-19 que golpearon al sector artístico. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se fueron sumando los diagnósticos positivos dentro del colectivo e incluso el número de fallecidos por la enfermedad. Roger Soria, Willy García y Hernán Troche son solo algunos de los nombres dentro de esta última categoría. 

“Los artistas no somos parte de ninguno de los sistemas legales o formales de nuestro país. No estamos incluidos en la Ley General del Trabajo, en el sistema de seguros y pensiones, y no accedemos como profesionales en el arte a créditos bancarios”, apuntó Karen Seborga, integrante de BelleCanto  y tesorera de Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem). “Nuestra cultura siempre ha sido el orgullo de Bolivia, la cara limpia de Bolivia y me da mucha pena que artistas de gran trayectoria y de gran talla tengamos que hacer kermeses o rifas para tratamientos médicos”.

Artistas unidos

Ante este desamparo estatal, los propios artistas han tenido que buscar alternativas de apoyo en el sector. Uno de ellos es el colectivo Artistas x Artistas, que en pocas semanas se ha centrado en promocionar actividades benéficas para colegas en situación vulnerable. 

“El Ministerio de Culturas, en su momento, hizo una campaña de carnetización a los artistas para intentar hacer algunas políticas de apoyo. Sin embargo, una vez que se cae el ministerio esto queda en la nada y los artistas también”, apuntó Tania Aneiva, directora de la Galería Lúmina e impulsora de la iniciativa. “Qué le queda al artista si no apelar a la sociedad para que lo ayude. Ahorita no puede hacer otra cosa, porque no hay espacios ni políticas nacionales o municipales de apoyo a los artistas”.   

Esta plataforma surgió hace un par de semanas en respuesta al delicado estado de salud en el que se encontraba la animadora y gestora cultural Ingrid Schulze. Si bien un derrame cerebral terminó por apagar la vida de la artista, este colectivo determinó mantener la iniciativa para formar una red solidaria en apoyo a otros artistas que sufrieran alguna necesidad. 

“Sin arte no existe nada”, subrayó Aneiva. “Es esencial, es un alimento para el alma. Sobre todo en momentos como los que estamos viviendo, que hay un bajón emocional tan fuerte, disfrutar del arte, mirar una obra, escuchar una pieza o alguna cosa que te alimente el alma, es un soporte bien importante”. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
1