La pandemia como fuente de inspiración para las series

Mientras HBO anuncia una serie sobre la carrera por conseguir la vacuna, Grey’s Anatomy y This is Us incluyen la emergencia sanitaria en sus nuevas temporadas.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La pandemia de la Covid-19 afectó al mundo audiovisual sobremanera. Desde el parón de los rodajes hasta el cierre de las salas de exhibición, las productoras mundiales se enfrentaron en los últimos meses a una situación inaudita. Y si bien los efectos a largo plazo están aún por verse, los guionistas empiezan a dar luz sobre el efecto que tendrá en el contenido televisivo, con el surgimiento de telenovelas y series que abordan el tema de forma directa. 

La otra Orilla es uno de los mayores ejemplos de esta tendencia. Una producción peruana, que se estrenó a principios del mes de agosto, que narra diferentes historias que transcurren durante una pandemia. Uno de los personajes centrales es el de Gloria Gutiérrez, una enfermera que todos los días debe enfrentarse a la enfermedad en su lugar de trabajo y a los efectos que tiene el distanciamiento en su familia. 

A ésta se suma la exitosa serie estadounidense Grey´s Anatomy, que fue una de las primeras producciones estadunidenses en anunciar que incluiría a la emergencia sanitaria dentro de su próxima temporada. 

“No hay forma de ser un programa médico de larga duración y no hacer la historia médica de nuestras vidas”, afirmó la productora ejecutiva Krista Vernoff, durante un panel organizado por la Academia de Televisión.

Este programa, que ya prepara su temporada número 17, suele basar sus historias en experiencias de médicos reales. En esta ocasión, sin embargo, la productora afirmó que fue “realmente doloroso” escuchar las narraciones de los galenos y que siente que el show tiene “la oportunidad y la responsabilidad” de contar algunas de sus historias. 

“Cada año, los médicos vienen y nos cuentan sus historias, y por lo general están contando sus historias más divertidas o locas. Este año, se ha sentido más como una terapia”, explicó Vernoff. “Están, literalmente, temblando y tratando de no llorar, están pálidos y lo están hablando como guerra, una guerra para la que no fueron entrenados”. 

A esta ficción médica le siguió el drama This is us, que suele inspirarse en situaciones coyunturales como el racismo, para construir la historia de la familia Pearson. 

En este caso no se revelaron detalles de cómo o en qué medida cobrará protagonismo el coronavirus, pero el productor Dan Fogelman confirmó a través de Twitter que la pandemia formará parte de la quinta temporada. 

“Sí al Covid. Hemos decidido atacar las cosas de forma directa”, respondió Fogelman a la pregunta de un seguidor, antes de aclarar que eso no afectaría el final de la serie que, en principio, llegaría con la sexta temporada. 

HBO, por su parte, adquirió hace unas semanas los derechos del libro The First Shot del escritor Brendan Borrell, para realizar una miniserie sobre la carrera mundial por conseguir la vacuna frente a la Covid-19. Según adelantó el portal Deadline, el productor ejecutivo de la serie Succession, Adam McKay, estará vinculado al proyecto. 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias