Medalla Goethe 2020: Espejo se alza como la «constructora de puentes»

A través de una ceremonia virtual, la artista y ensayista orureña fue reconocida ayer con uno de los premios culturales más importantes de Alemania.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En la madrugada de este viernes, la artista orureña Elvira Espejo Ayca se convirtió en la primera boliviana en recibir la Medalla Goethe. En una ceremonia, que debido a la coyuntura global tuvo que realizarse de forma virtual, la poeta y ensayista recibió ayer uno de los reconocimientos culturales más importantes de Alemania. 

“A menudo el sistema local y el mundo académico existen por separado. Creo que es extremadamente importante combinar estos dos mundos: la teoría y la práctica”, manifestó Espejo  durante la ceremonia online. “Me gustaría contribuir en cómo llevar la práctica al sistema académico. Para mí es muy difícil comprender por qué no tenemos una educación práctica en los textiles, en el arte, porque antes lo teníamos, pero ahora ha sido reducido”, sostuvo.  

La temática de la entrega de este año fue “La contradicción sostenida – el rendimiento de las contradicciones”, en un intento por impulsar el debate y rechazar un pensamiento dicotómico. Junto a Espejo fueron reconocidos el escritor británico Ian McEwan y la escritora y editora de Zambia Zukiswa Wanner.

“(El trabajo de Elvira) es rescatar la tradición boliviana y mostrarla a todo el mundo” , destacó el pianista paceño José Andrés Navarro Silberstein, quien dedicó a la homenajeada una interpretación del tema In Memoriam (Homenaje a Caba), compuesta por Marvin Sandi, durante la ceremonia. 

Según destacó Goethe-Institut a través de un comunicado, se concedió el premio a la tejedora y música para destacar su labor como “verdadera constructora de puentes”, al realizar una “valiosa” labor de mediación cultural: entre América Latina y Europa; entre la Bolivia moderna y su pasado colonial; entre sus propias tradiciones indígenas y otras culturas; y entre las disciplinas artísticas y las generaciones. “En la confrontación con las ambivalencias desarrolla su especial poder creativo”, recalcó la entidad. 

Nacida en 1981 en la Provincia Avaroa, en el departamento de Oruro, Elvira Espejo se defendió desde el principio contra las convenciones tradicionales que prohibían su educación superior y una carrera profesional.  

“Creo que todos los obstáculos dentro de la región, como comunidad, como un país, como mujer me han fortalecido”, explicó Espejo en un video de presentación de Goethe-Institut.  “Mi mirada siempre será armar puentes para que la comunicación sea fluida y que podamos conocernos y respetarnos como seres humanos”, sostuvo. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
3