Un paseo virtual por los Andes que retrató el maestro Jorge Ruiz

La muestra refleja una selección del trabajo fotográfico del cineasta. Será transmitida a través de Facebook del Espacio Patiño.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El pionero  del cine boliviano  Jorge Ruiz Calvimonte.

Imágenes  de la Bolivia de la primera mitad del siglo pasado registradas por el lente del reconocido   cineasta boliviano Jorge Ruiz Calvimonte (1924-2012) serán expuestas de manera virtual este lunes 14 de septiembre. La muestra denominada Imágenes Andinas será transmitida a través de la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, a las 19:00.

“Imágenes Andinas refleja una selección del trabajo fotográfico realizado por el reconocido cineasta boliviano Jorge Ruiz, quien en sus trayectos y filmaciones llevaba siempre consigo una cámara fotográfica, tomando fotografías que reflejan paisajes andinos y grupos humanos”, adelanta, mediante una nota de prensa, el Espacio Patiño.

Imágenes Andinas  retrata pueblos de tres países.

En la exposición se presentarán, además de  fotografías de Bolivia, retratos de Perú y Ecuador, “países centrales con una diversidad cultural, unidos por las mismas y comunes raíces telúricas, ancestrales y humanas”, destaca el espacio cultural. 

La muestra -que evidencia la sensibilidad de la mirada artística del director de Vuelve Sebastiana-  es organizada por las embajadas de Ecuador y Perú, además del hijo del cineasta, Guillermo Ruiz, y el  Espacio Patiño. Se transmitirá  esta noche  por: www.facebook.com/EspacioSimonIPatino

Sobre las obra del maestro

Entre las primeras realizaciones cinematográficas de Jorge Ruiz está Viaje al Beni. Fue filmada durante un viaje que el entonces joven realizador hizo a ese departamento  en  1947.

La exposición  se realizará a través de Facebook, a las 19:00. 

Entre 1950 y 1951, el cineasta realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films como Bolivia Busca la Verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano, de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua. También destacan Cumbres de Fe. En las Noches de la Historia, Tierras Olvidadas y Los Urus, siendo este último el más conocido y su primer documental sobre un pueblo indígena

En 1953, Ruiz estrena Vuelve Sebastiana, el  cortometraje que narra la vida de una niña uru chipaya y aborda testimonialmente la situación de ese pueblo. La obra gana  en 1956   el  gran premio en el II Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del Sodre en Montevideo, Uruguay. Gracias al reconocimiento internacional obtenido, Ruiz es convocado a Ecuador en 1954, donde realiza Los que nunca fueron, adaptación de un cuento de Óscar Soria Gamarra.

 La sensibilidad y el arte  de Ruiz en un retrato.

Entre 1962 y 1983, el cineasta  radica  en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos. Allí, en Nueva York,  continúa su producción cinematográfica. Luego, en Perú funda la productora Cine 70, un emprendimiento  que realizó  trabajos  en asociación con BBC, CBS y NBC y Televisión Española, entre otros ya grandes medios.

 
En 2001, el Estado boliviano reconoció la trayectoria de Jorge Ruiz con el Premio Nacional de Cultura. El cineasta falleció en 2012 dejando una obra que se enorgulleció  de la identidad nacional.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias