Fernando Arze Echalar lleva la obra «Para María» al escenario virtual

Mauricio Toledo, Sofía Petignat y Marcos Arandia protagonizan esta “comedia existencialista”, que brinda luz a recurrentes tipos de crisis personales.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz 

Una pareja homosexual, una testigo de bodas y tres crisis personales son la base de la nueva propuesta teatral 'Para María',   que se estrena este sábado en el escenario virtual del Teatro Nuna. Una “comedia existencialista”, escrita y dirigida por Fernando Arze Echalar, quien admitió su nerviosismo ante un proyecto que lleva años cocinando. 

“La expectativa es grande. Yo estoy tremendamente ansioso. Me causa más ansiedad que el público vea algo que yo he escrito a que vean algo que yo he dirigido o actuado solamente”, confesó el artista. “Lo único que yo espero es que el público pueda disfrutar de la obra. Es hecha con mucho cariño, con mucho esfuerzo”, aseguró. 

El proyecto se inició cinco años atrás, a raíz de una obra que Arze Echalar escribió junto con Bernardo Peña, en 2015. Entonces, la propuesta no vio la luz, pero sembró la idea que un año después el artista utilizó en una convocatoria para nuevos textos en el  Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) —aunque tampoco llegó a estrenarse—.  

“Fue una suerte que no haya salido entonces porque el texto no estaba listo. Recién creo que el texto está listo desde hace dos semanas, es decir, cuatro años después. Ha sido un proceso muy largo”, destacó el director.

Marcelo Toledo, Sofía Petignat y Marcos Arandia son los protagonistas de esta historia que tiene tanto de comedia como de reflexión. Todo un reto para un escritor acostumbrado a los “dramas pesados”. 

“Para María' la defino como una comedia existencialista con un pie en lo absurdo y un poco de drama”, adelantó Arze Echalar. “La idea era sólo escribir una comedia, pero poco a poco se fue volviendo una obra sobre tres personas en un momento de crisis terrible cada una: la crisis de los 40, la crisis biológica de algunas mujeres y una crisis existencial de un artista que no logra producir nada”, detalló. 

Un reto de escritura al cual se sumó lo novedoso de un formato que mezcla  el teatro y el cine. 

“Hemos tenido que ensayar junto con los camarógrafos, junto con el equipo, para ver exactamente cuándo se hacen los cambios de una cámara a otra, dónde tienen que ponerse los actores. Hemos hecho teatro y cine al mismo tiempo y ahí se vuelve una obra de teleteatro”, afirmó el director.  “Para todos ha sido un reto nuevo y ha sido algo que hemos ido descubriendo en el proceso”. 

'Para María' se estrena este sábado 19, pero permanecerá en la plataforma de Superticket hasta el próximo miércoles. Las entradas tienen un costo de Bs 40 ($us 6 en el exterior) y pueden adquirirse en la misma plataforma

Ficha técnica:

Dirección y guion: Fernando Arze Echalar
Dirección de foto: Eduardo Capriles
Luces e iluminación: Diego Ayala
Sonido: Rene Mendoza
Cámaras: Alejandro Bejarano

Producción: Carolina Montero

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play