Álvarez-Durán estrena en Bs As una cinta sobre la escritura aymara

El cineasta paceño debuta este jueves en el Fidba con 'Nosotros los bárbaros', un documental que busca desarmar algunos prejuicios a través del cine.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz 

 La lengua y escritura aymara son los protagonistas de 'Nosotros los bárbaros', el nuevo documental de Juan Álvarez-Durán, que se estrena este jueves en el Festival Internacional de Cine Documental Competitivo de Buenos Aires (Fidba). Una propuesta del cineasta paceño que busca ser “la primera película moderna con aymaras”. 

“(Jorge) Sanjinés y (Jorge) Ruiz son dos cineastas que han establecido tal vez una manera muy paternalista y muy colonial en la relación del cine con lo indígena o con lo aymara. Mi película agarra esas tradiciones, las revisa, las enfrenta y las desbroza como para entender por qué queremos mantener ese tipo de cosas”, explicó el realizador. “Alejarme de ese canon y enfrentarlo, de eso se trata". 

La idea surgió en 2005, cuando Álvarez-Durán se fue a vivir a Colquiri (La Paz) como parte de un voluntariado. Fue allí donde experimentó por primera vez el marginamiento lingüístico por parte de una comunidad aymara que se rehusaba a hablar en español en su presencia. 

“Yo ese día no he dormido de rabia, pero al amanecer del día siguiente me di cuenta que yo había vivido eso unas tres horas, pero que ellos han vivido ese tipo de marginalidad centenas de años”, apuntó el director. “Ahí entendí que era un damnificado de mi propio sistema. Todo se habla en español y el aymara ha sido muy marginalizado, al igual que cualquier idioma originario”. 

Fue así como empezó a planear lo que 15 años después sería su tercera película como director después de 'Eco del Humo' (2015) y 'Saldos' (2016). Un documental protagonizado por figuras que incluyen al terapeuta e historiador Javier Mendoza y al lingüista Teófilo Layme.  

“Yo no trato de reivindicar nada, sino más bien trato de que tengamos una predisposición más amplia, más madura, de relacionarnos”, apuntó el cineasta. “Creo que tenemos muchos prejuicios y (la idea) tal vez es desarmarlos desde el cine. Tal vez hemos asentado ciertas ideas en esa relación y las hemos sostenido sin cuestionarnos ¿por qué tengo esos prejuicios?, ¿por qué los mantengo?”. 

La película se estrena este jueves 17 en el marco del FIDBA. Una plataforma conocida por albergar obras arriesgadas y poco convencionales. 

Esta nueva edición del Festival se desarrollará de forma virtual, pero el contenido no podrá ser visto desde territorio boliviano. De todas formas Álvarez-Durán planea llevar la película a los cines nacionales en los próximos meses, e incluso prepara una video instalación con una parte del material que no entró en la película. 

"Estoy feliz de que la película empiece su vida, ha sido un proceso largo", afirmó el artista. "Ha sido enriquecedor para mi y espero que eso repercuta, que pueda ayudar a que nos entendamos en estos momentos tan complejos y tan radicalizados". 


 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia