Douglas Rivera se alza como ganador de un certamen internacional de arte

El pintor paceño destacaca en el Concurso de Arte Ideaborn con la obra 'Mi Universo'.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El pintor paceño Douglas Rivera fue elegido el pasado lunes como el ganador del Concurso Internacional de Arte Ideaborn. Una iniciativa de la consultora con sede en España, que destaca obras orientadas a los Derechos Humanos y con una fuerte identidad regional. 

“Creo que los artistas bolivianos tenemos bastante potencial y tenemos que proyectarnos afuera y mostrar nuestro trabajo”, destacó Rivera. “Creo que esto me va a ayudar a exponer fuera del país y sobre todo ser una representación de Bolivia. Ser el primer premio es un buen referente para que más artistas se animen a participar y obtengan reconocimiento”, agregó. 

La obra presentada por el artista, de 28 años, lleva el nombre de 'Mi Universo' y consta de una pintura al óleo sobre un cartón reciclado. 

“Quería trabajar en material reciclado y hablar sobre la globalización”, explicó el pintor. “La obra es la representación de una persona que tiene rasgos característicos de la región, que está abriendo esta caja como queriendo salir de esta globalización”, detalló. 

Al respecto la empresa —cuyo jurado incluyó a artistas como Rosa Juanco y Daniel de la Barra— destacó que “la obra encaja armoniosamente con el tema de la competición, abordando metafóricamente y con gran delicadeza aspectos importantes como la globalización, la identidad y el multiculturalismo”. 

"La obra de arte ha sido concebida utilizando material original como cartón. Esta elección trae dos propósitos. Uno, como material reciclable, proporciona un excelente ejemplo de sostenibilidad ambiental y dos, el cartón se utiliza como un icono de la sociedad globalizada", destacaron en un comunicado. "El joven, que toma el escenario central a partir de esta realidad, expresa el deseo de la gente de mantener su propia identidad y rescatar el conocimiento de los habitantes originarios de la región", añadieron. 

Douglas Rivera comenzó su carrera en artes plásticas a los 12 años en la Escuela Municipal de las Artes EMDA de El Alto. Es el artista más joven en ganar el Gran Premio del  LXII  Salón Pedro Domingo Murillo en 2014, el certamen más importante de arte en Bolivia. Ganador del primer Premio de Arte Joven en Pintura “Jóvenes Creadores” del Museo de Arte Contemporáneo  de  Santa Cruz de la Sierra 2017,  Premio Plurinacional de Ilustración Eduardo Abaroa 2013, Gran Premio Salón de la Carrera de Artes UMSA 2013, primer Premio Nacional de Pintura Ivar Méndez 2012, primer Premio Nacional de Fotografía del Colegio de Arquitectos 2010, entre otros muchos reconocimientos. Cuenta además con exposiciones de arte individuales y colectivas en distintos espacios, galerías y museos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play