Se firma el contrato para el traspaso en comodato de La Sombrerería a la Fcbcb

Las autoridades suscribieron un documento oficial 4 meses después de promulgarse el decreto que autoriza la transferencia del centro cultural.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Cuatro meses después de promulgarse el decreto que otorga en comodato el Centro Cultural “La Sombrerería” de Sucre en favor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), la transferencia se hizo oficial. Así lo confirmó el presidente de la fundación, Guillermo Mariaca, quien firmó el contrato junto al ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas. 

“Como muchos otros asuntos de la vida nacional, las condiciones creadas por la emergencia sanitaria y otros cambios a nivel del Estado, restringieron, obstaculizaron y retrasaron el avance de numerosas gestiones”, apuntó Mariaca, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio. “Afortunadamente, hemos logrado concretar este esperado traspaso con la firma del documento de contrato recientemente suscrito entre la fundación y el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas”, agregó. 

El pasado mayo, la entonces ministra de Culturas y Turismo  Martha Yujra  presentó en un acto oficial el Decreto Supremo 4243 que autoriza el comodato por un período de 90 años para la “conservación, restauración, preservación, protección, promoción, difusión, gestión cultural, administración y funcionamiento” del centro cultural chuquisaqueño. 

Un hecho que cumplía con lo adelantado por la presidente Jeanine Añez un día antes, durante la conmemoración de la efeméride de Chuquisaca, cuando informó que se asignarían recursos para el funcionamiento del centro cultural. 

Desde entonces, la transferencia permaneció en el limbo a raíz del desmembramiento del Ministerio de Culturas y Turismo y a la acefalía en la que permanece hasta el día de hoy el Viceministerio de Interculturalidad. 

“La transferencia de este Centro Cultural, con la infraestructura más grande del país, consolida nuestra segunda vocación, no solamente como custodios de la memoria cultural y del patrimonio, sino también como gestores de la cultura viva, ahora con tres centros culturales, en Santa Cruz, La Paz y ahora en Sucre”, destacó el presidente. 

Pasos a seguir

Una vez firmado el contrato, quedan algunos aspectos administrativos antes de hacer efectiva la entrega del establecimiento.   

“A partir de que se ha logrado formalizar el comodato, corresponde iniciar varios pasos administrativos, en el marco de las normas vigentes, como es contar con un inventario de los equipos y activos, un diagnóstico de la infraestructura y hacer la entrega formal, con un acta notarial que certifique diversos aspectos”, detalló Mariaca. “Todavía resta completar las distintas etapas de este proceso para que La Sombrerería sea oficialmente una institución bajo la responsabilidad de la fundación, con todas las condiciones en regla”, agregó. 

Según adelantó el presidente, actualmente la fundación está en pleno proceso de solicitud de recursos al Banco Central de Bolivia, con lo que esperan poder reiniciar las operaciones en el centro cultural en los próximos meses. 

“Esperamos que el funcionamiento operativo sea oficialmente a fines de este año o inicios de 2021, cuando además comiencen sus funciones la directora y el subdirector designados por el consejo, Eufemia Sánchez y Alex Aillón, quienes presentarán oportunamente un plan de gestión para que el Centro Cultural de Sucre reinicie actividades y reactive el trabajo artístico y cultural que tanta falta está haciendo”, sostuvo. 

El Centro Cultural la Sombrerería de Sucre está emplazado en una superficie de más de 16.000 metros cuadrados y cuenta con salas de teatro, danza, auditorios, cine y artes visuales, además de un museo para niños, aulas multiusos para talleres de artes, biblioteca, entre otras dependencias.

 

 

 


   

2
3