La Orquesta Filarmónica celebra el día de Santa Cruz

Un grupo de más de 30 músicos se reúnen este viernes en diferentes espacios del CCP para ofrecer un recital en las redes sociales.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Cerca de 30 músicos que forman parte de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra se visten de gala este viernes para agasajar al departamento con el concierto virtual “Cantos de todos los cantos”. Una propuesta que no solo busca conmemorar la efeméride, sino también traer un poco de “esperanza” a la población boliviana en estos momentos de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.  

“Lo hemos pensado como si fuera el cumpleaños de Santa Cruz, donde todos son invitados”, explicó Paola Claros, directora del Centro Cultural Plurinacional (CCP), recinto donde se llevará a cabo el recital. 

La iniciativa surgió de la propia orquesta, que para esta ocasión preparó un repertorio de 12 canciones, en lo que Claros denominó un “popurrí de la zona”. Dirigidos por Isaac Terceros, las más de tres decenas de músicos interpretarán obras populares de Bolivia, Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil y Venezuela. Desde temas clásicos nacionales como 'Niña Camba', del compositor César Espada, hasta ritmos latinoamericanos como 'La Cumparsita', de Gerardo Matos Rodríguez.

“Normalmente la Filarmónica tiene en escena hasta 150 personas juntas y en esta ocasión vimos conveniente dividirlos por grupos e ir recorriendo los diferentes espacios del CCP”, detalló la directora. “Es un mensaje de esperanza de que vamos a volver y vamos a estar todos juntos de nuevo. (...) Porque la cultura es eso: estar juntos, crecer juntos, caminar juntos”, añadió. 

Si bien la efeméride de Santa Cruz se conmemora el próximo 24 de septiembre, el CCP decidió arrancar con la celebración virtual con  un mes aniversario cargado de eventos culturales.  

Entre las próximas actividades se encuentran una tertulia virtual sobre la Guerra del Chaco por los 88 años de la batalla de Boquerón (29 de septiembre) y una actividad sobre el rock/pop boliviano en tiempos de pandemia (25 de septiembre). 

El estreno del concierto es gratuito y se llevará a cabo a las 20:00 del día viernes 18 de septiembre en las redes sociales del CCP. Luego del estreno el recital quedará en línea a disposición del público. 
 

 

 

 


   

3
1