El canal Bolivia 365 apuesta por un periodismo objetivo

La plataforma de streaming reúne a destacados presentadores y periodistas nacionales para relatar la coyuntura boliviana, habrá debate y análisis.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

En un momento en el que los medios de comunicación tradicionales han perdido el atractivo para la juventud y en el que las redes sociales destaparon los peligros de la información poco confiable, surge Bolivia 365. Una plataforma de  actualidad boliviana  que  reúne a importantes periodistas nacionales a través de un formato de noticias, debates y análisis.  

“El deseo de informarse y de informarse bien, objetivamente, con un equipo profesional no cesa nunca. Eso es 365”, explicó Juan Carlos Arana, en el tráiler del canal. “Cada día del año usted estará bien informado con esta experiencia diferente, que nuclea a los mejores periodistas de todo nuestro país bajo un mismo lema: periodismo con ética, con principios y sobre todo, con claridad”, agregó. 

El proyecto surgió meses atrás de la mano del historiador Robert Brockmann, los periodistas Casimira Lema y Juan Carlos Arana, el productor José Luis Palenque y el empresario Ricardo Rufatt. Una apuesta por el servicio en streaming y lo que  los creadores consideran  “el futuro de la comunicación”. 

“Al ser catedrático de la universidad me he dado cuenta que los jóvenes no están en los medios tradicionales de comunicación. No leen periódicos, no escuchan radio, no ven televisión abierta y a veces ni siquiera televisión por cable. Básicamente, ellos se informan y están conectados con el mundo a través de sus dispositivos móviles”, apuntó Brockmann. 

“Nosotros apuntamos a un público futuro y creemos que este es el futuro de la comunicación. Yo creo que todos los medios de comunicación van a ir migrando de alguna manera hacia esta plataforma o hacia este tipo de comunicación”, añadió. 

La aplicación será presentada formalmente esta semana, pero ya puede ser descargada  en Google Play y  App Store. Esta cuenta tanto con contenido en directo  como material almacenado, para que el usuario  pueda “tener su información a mano el momento que quiera, cuando quiera y lo que quiera”.   

Entre los programas disponibles se encuentran 'Sin Compostura', de Carlos Valverde; 'Asuntos Centrales', de Tuffi Aré; 'Posdata', de Juan Carlos Arana; 'Entre Líneas', de Casimira Lema; 'Aquí y Ahora', de Ramón Grimalt; y 'De nueve a doce', de Mario Espinoza. Además contará con programación exclusiva que tendrá a Jimena Costa y a Gonzalo Chávez como protagonistas.

“Es un canal de televisión que está específicamente diseñado para ser visto en dispositivos móviles -ya sea celular, tableta o computadora-”, señaló el historiador y periodista. “Vamos a ir aumentando y haciendo crecer nuestra oferta. (...) Creemos que va a ser una opción sumamente interesante”.

Durante las primeras semanas los usuarios podrán acceder al material de forma gratuita y más adelante -fecha aún por confirmar- iniciará la suscripción de pago que tendrá un costo de cinco bolivianos mensuales.

Si bien la idea original de estrenar la plataforma en mayo se vio perjudicada por el confinamiento y la pandemia, los creadores lograron mantener el objetivo de sacarla “sí o sí” antes de las elecciones. 

“Una sociedad que no tiene una diversidad de canales de televisión no puede tomar decisiones informadas”, subrayó Brockmann.

Vivir del periodismo

Los creadores prevén  que la plataforma genere ganancias tanto por las suscripciones como por la publicidad, lo que permitiría que los propios programas tengan una fuente de ingreso. 

“Tanto el autor y productor del programa va a ganar el dinero que venga de las rentas, al igual que los panelistas”, señaló el historiador. “Es un incentivo para que la gente pueda hacer buenos programas y pueda vivir de esto”.  

A diferencia de canales de televisión tradicionales, los horarios estelares no serán determinados por un directorio, sino de acuerdo con el nivel de audiencia. “Va a ser el rating el que determine a qué hora va a ir qué programa”, sostuvo 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play