La literatura paceña se sube a la ola virtual con 70 actividades

Esta semana se lleva a cabo el Festival Internacional de Poesía y El Qhatu de Libros, ambas propuestas en formato digital debido a la pandemia de la Covid-19.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

La pandemia de la Covid-19 empieza a dar tregua a los museos y centros culturales del país, pero al mantenerse el riesgo de contagio en grandes aglomeraciones las actividades culturales en formato virtual se mantienen a la orden del día. Esta semana es el turno de la literatura, que a través de dos propuestas digitales buscan atraer a los amantes de las letras. 

El Festival Internacional de Poesía cumple este año 10 años y para celebrarlo se prepararon cinco jornadas de lectura y conversación con cinco poetas internacionales en un formato “relajado”. Las sesiones comienzan a las 20:00 y son transmitidas a través de la cuenta oficial de Facebook de la Feria Internacional de Poesía de Bolivia.

“Hemos invitado a poetas que trabajan no solamente en texto escrito, sino que hacen trabajos multidisciplinarios y hacen lectura performática, entonces trabajan con videos, con sonido y con música. Todos ellos tienen videos ya producidos”, adelantó Benjamín Chávez, uno de los organizadores. “Vamos a empezar con un video (del poeta) y después vamos a entrar en una conversación muy relajada. No es una conversación de temas técnicos ni grandes cuestiones críticas. Hemos tratado de que sea una conversación entre amigos, para conocerlos”, añadió.

El encuentro virtual se estrenó ayer con la presentación del poeta nacido en Lima  y radicado en Buenos Aires desde 1963, Reynaldo Jiménez. A lo largo de esta semana estarán invitados el poeta chileno Máanu Schlegel (martes); la escritora, poeta y cineasta ecuatoriana Elsye Suquilanda (miércoles); el joven poeta uruguayo y performer Santiago Pereira (jueves); y el profesor, poeta, artista y escritor español Gustavo Vega (viernes).

“Hemos visto que en la cuarentena han proliferado muchísimo los festivales, los encuentros y las lecturas en las redes, entonces queríamos hacer algo diferente”, explicó Chávez. “Por eso no estamos haciendo lecturas clásicas en vivo. Hemos visto una oportunidad”, agregó. 

Libros a la venta

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz arrancó este lunes con El Qhatu del libro. Una feria virtual y encuentro de emprendedores literarios que busca aminorar el costo de las obras y llegar al mayor número de amantes de los libros. 

“El Qhatu del libro surge como una iniciativa para promover la producción editorial de nuestra ciudad, lograr promocionar a nuestros autores —en este caso 65 autores que van a participar— pero también de alguna manera aprovechar este espacio para generar momentos de reflexión, de intercambio y de articulación”, expresó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, durante la inauguración virtual del encuentro de ayer.  

La propuesta se divide en dos partes. Por un lado, se habilitó un área en el “Escaparate emprendedor” de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, donde diferentes emprendedores literarios podrán ofrecer sus obras a  “precios de feria”. Son más de 100 libros de escritores nacionales, cuyos precios oscilan entre los 10 y 110 bolivianos y pueden ser adquiridos de forma online. 

Y, por el otro, se llevarán a cabo más de 70 actividades virtuales desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de septiembre, entre las que se incluyen visitas virtuales a bibliotecas, tertulias e interpretaciones de cuentos y poemas. El programa se desarrolla de 9:00 a 21:00 y será transmitido a través de la cuenta oficial de Facebook de la Biblioteca Municipal de La Paz.

“Es una experiencia nueva, es una prueba piloto, que busca afrontar un poco los retos que se nos están presentando a raíz de la pandemia y de las acciones que se están implementando para evitar su expansión”, indicó Zaratti. 

“Esperamos que entre todos vayamos construyendo nuevos formatos, nuevas formas, para poder asegurar el derecho que tiene la población a acceder a la cultura y el derecho que tiene, en esta caso, para acceder a libros, sabiendo que el libro te libera, te hace feliz y te permite conectarte con pensamientos, con ideas, con sueños que distintos autores lo plasman en las letras”, sostuvo la autoridad.