Arely Morales, ganadora del Emmy: «Me considero una guerrera»

La productora y reportera cochabambina reflexiona sobre los obstáculos que enfrentó durante su carrera y sobre lo que el galardón significa para su futuro en EEUU.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

La cochabambina Arely Morales partió a Estados Unidos hace casi dos décadas con el objetivo de buscar nuevas oportunidades. En el transcurso pasó de soñar con ser veterinaria, a ser una superviviente de cáncer de tiroides, a convertirse en una productora ganadora del premio Emmy. Toda una trayectoria que forjó su carácter luchador. 

“Me considero una guerrera. La vida me ha puesto tantos obstáculos y eso me ha enseñado a verlos desde otro punto de vista, donde uno tiene que levantarse y seguir para adelante”, sostuvo la comunicadora en entrevista telefónica desde Virginia (EEUU). 

Con 16 años de edad, Morales tomó sus maletas y fue a reunirse con su madre y sus hermanos en el país norteamericano, donde habían migrado en busca de “un mejor futuro”. 

Una vez allí, la cochabambina terminó sus estudios escolares y se decidió por una carrera en gestión de entretenimiento. Un camino que la llevó a Entravisión (propiedad de Univisión) como directora de promociones, donde  poco a poco se abrió paso como productora de un segmento de entretenimiento “con el plan de apoyar a los artistas locales, a las comunidades y a los eventos”. 

Fue así como conoció a Stephanie Mercedes, una artista argentina que realiza campanas a través de la fundición de casquillos de bala y cuya cobertura le valió el premio Emmy en la categoría de Arte /Entretenimiento - Reportaje especial, el pasado agosto.  

“Al ver ese arte yo sentí como paz. Sentí que podíamos volver lo negativo en algo positivo”, explicó la reportera. “Hay muchas personas en todo el mundo que han sido víctimas o sus familiares han sido víctimas de lo que es la violencia de armas y no han podido encontrar paz o no han podido encontrar de alguna manera superar lo que han pasado. Mi propósito era mostrar que sí podemos encontrar algo positivo, que sí podemos ver algo diferente. Me enfoqué en mostrar cómo el sonido feo de las balas puede convertirse en el sonido pacífico de las campanas”, precisó.  

El premio otorgado por la Academia de la Televisión supone un gran paso en la carrera de Morales. No sólo por abrirle nuevas oportunidades profesionales, sino por reconocer un trabajo que le llevó muchos sacrificios y horas extra.  

“Es un sueño hecho realidad. Yo pienso que todos venimos a este país a buscar oportunidades, a plantearnos metas. No es tan fácil porque todos empezamos de cero y para mí fue un sueño cumplido”, expresó la también modelo. “Detrás de ese premio han habido muchas dificultades, muchos ‘no’, muchos obstáculos y mucho esfuerzo. (...) Mucho más que tener el galardón significa que cuando nos planteamos una meta, vale la pena el esfuerzo y todo lo que sacrificamos y hacemos para alcanzar nuestros sueños”.

En el futuro próximo, Morales espera poder meterse más en el entretenimiento estadounidense y llegar a posicionarse dentro de los reporteros que cubren a las figuras de Hollywood. Todo esto, sin dejar de lado la idea de algún día construir un proyecto con su país natal.  

“Estamos tratando de ver cómo podemos traer un poco más nuestra cultura porque creo que la comunidad boliviana es una de las más grandes en Estados Unidos. Hay gente que vive 30 o 40 años, que no ha tenido la oportunidad de ir y poco a poco se va perdiendo esa esencia de lo que es Bolivia”, apuntó la reportera. “Quiero hacer algo que traiga más nuestra cultura y mostrar más a nuestro país”, sostuvo. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play