Elena Filomeno rescata memorias familiares en 'Vestigio'

La bailarina ofrece dos espectáculos virtuales este fin de semana.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Elena Filomeno presenta este fin de semana la obra Vestigio, un trabajo unipersonal en el que la artista hace un repaso por memorias pasadas, entre la realidad y la ficción, a través de la danza. 

“Vestigio es una investigación que llevo haciendo hace varios años, que  explora el proceso del recordar, la acción de hacer memoria, de recordar vestigios”, explicó la bailarina, de 30 años. 

La iniciativa surgió tiempo atrás cuando Filomeno encontró correspondencia que le había enviado su abuelo desde Perú durante su infancia. 

“Mi abuelo este año murió,  a sus 97 años. Pero los últimos 10 años empezó a perder la memoria, entonces tampoco me recordaba”, explicó la bailarina. “La obra es como un ejercicio de invocar esa memoria que tuvimos juntos, de ficcionar esta realidad paralela en la que él logra recordarme y yo logro estar con él. Es una nieta invocando a su abuelo”, sostuvo. 

Si bien la artista esperaba estrenar este proyecto en una galería y con público en vivo, la pandemia la obligó a adaptarse a un  nuevo formato, que le abrió nuevas oportunidades. 

“No es sólo el registro de una obra de danza que se registra en un teatro o un estudio. He querido explorar este mundo audiovisual y (la obra) ha sido creada y registrada bajo esos principios”, detalló Filomeno. “Estamos en esa experimentación.  A ver qué nos devuelve el proceso”. 

La presentación, que cuenta con el apoyo del Focuart, Diego Revollo y Pablo Terrazas,  se realiza este 26 y 27 de septiembre a las 20:00, a través del canal de YouTube de Proyecto Border. Ambas  proyecciones son gratuitas;  sin embargo, se habilitará una “gorra virtual” para que los espectadores puedan aportar al trabajo de la artista.  

Elena Filomenos nació en Lima, Perú, pero lleva más de 20 años radicada en Bolivia. Inició su carrera como bailarina profesional a los 19 años y desde entonces se dedicó a la danza contemporánea y al movimiento. El 2014 fundó Proyecto Border junto a Juan Carlos Arévalo, que es un laboratorio de investigación para la escena.