Universal Brokers S.A se suma al Premio Nacional de Crónica BAOV de Página Siete

La corredora de seguros se une al equipo de Rascacielos con el propósito de aportar al desarrollo de actividades culturales, artísticas y periodísticas.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Universal Brokers SA, una de las corredoras de seguros más importantes del país y miembro del grupo financiero Mercantil Santa Cruz, se suma al Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (BAOV) convocado por la revista Rascacielos de periodismo narrativo de  Página Siete. 

Miguel Ángel Peñaloza, gerente general de la aseguradora, explicó  que la decisión de apoyar esta iniciativa “nace de la convicción que tenemos como compañía acerca de la importancia de que las empresas privadas devuelvan de alguna manera, con un aporte al desarrollo de las actividades culturales, artísticas, periodísticas de la sociedad en la que prosperan económicamente”.

El Premio Nacional de Crónica BAOV nació en enero de 2019 con el objetivo de incentivar la producción de la crónica periodística en el país al reconocer la calidad de la escritura y la investigación en el periodismo boliviano. Cada año se premian las seis mejores crónicas participantes, de las cuales la ganadora recibe un reconocimiento de  21.000 bolivianos, además de la publicación de los textos finalistas en la revista Rascacielos y en un libro impreso.

Desde su primera versión, el Premio Nacional de Crónica BAOV contó con el apoyo de la Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y Viva. Posteriormente se sumó Editoral 3600 y ahora, Universal Brokers SA. 

“Consideramos importante este premio, porque es una de las pocas iniciativas que impulsa un género escasamente apoyado, explorado e incentivado en la actividad periodística de nuestro país, a pesar de la mucho mayor riqueza y profundidad informativa que aporta, a diferencia de otros géneros que se quedan más bien en la superficie de los acontecimientos o los hechos, que de una u otra manera importan y afectan a una sociedad como la nuestra”, destacó Peñaloza. 

Universal Brokers SA forma parte del grupo Mercantil Santa Cruz que desarrolla, hace ya muchos años, un importante programa de responsabilidad social empresarial en diversos ámbitos como la educación, salud, deporte y cultura, entre otros. 

“El respaldo de la empresa privada a la cultura en el país ha ido creciendo en los últimos años. Tal vez no está aún en niveles tan importantes como lo que se puede observar en otros países, pero estamos convencidos de que se ha ido incrementando en los últimos 10 años”, comentó el gerente general.

Por su parte, Cecilia Lanza,  directora de la revista e impulsora de este Premio, aseguró que se trata de un respaldo “fundamental” para fortalecer el Premio. 

“Hemos superado con éxito el contexto social, político y económico que al inicio de la emergencia sanitaria se planteaba muy complejo. Pero en ningún momento pensamos en posponer nuestra convocatoria. Por eso agradecemos enormemente el apoyo de Universal Brokers a nuestro Premio porque sabemos que valoran exactamente nuestro aporte, esta vez conjunto y de largo aliento”, señaló.

El Premio BAOV se entregará la tercera semana de noviembre de 2020 cuando se haga público el resultado del jurado nacional e internacional de cuyos miembros los  nombres se conocerán poco antes del veredicto. El plazo de entrega de los textos  venció el pasado 10 de septiembre y se presentaron alrededor de 80 participantes, según   Lanza.

En la primera versión  se premió a periodistas y escritores de Sucre, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz (España) y La Paz.

 
 

 

 


   

3
1