Gabriel Quindós: «Bolivia hechiza y enamora al que lo llega a conocer»

El escritor español publica 'Caminos desiertos, cielos cercanos', un libro que mezcla ficción y literatura de viaje para relatar nueve historias que transcurren en cada uno de los departamentos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Pasaron poco más de 10 años desde que el escritor español Gabriel Quindós (León, 1965) aterrizó en Bolivia, sin transporte ni hoteles reservados, para embarcarse en una aventura que lo llevó por los nueve departamentos. Una experiencia que lo hizo transitar por el altiplano, los bosques tropicales y los ríos amazónicos y que decidió plasmar en  'Caminos desiertos, cielos cercanos',  libro que fue presentado la pasada semana por la editorial Mr. Griffin.

“Lo cierto es que me inspiraba mucho Bolivia y estoy muy satisfecho de los frutos del viaje”, aseguró Quindós, en entrevista telefónica desde León (España). “Desde luego al de afuera le va a quedar un retrato sorprendente de lo que no se imagina que puede llegar a ver (allí)”. 

El autor reconoció que antes de emprender el viaje tenía “nociones equivocadas” sobre el país sudamericano y que los más de dos meses que pasó en Bolivia lo sorprendieron día a día. Tanto la “asombrosa” diversidad de paisajes, como las enormes extensiones de territorio sin habitar y la hospitalidad de la población local dejaron  “enamorado” al autor leonés. 

“Fue un descubrimiento tras otro. Creo que Bolivia es uno de los países más ignorados y sobre el que más ideas equivocadas hay”, apuntó el escritor. “Fue muy grato lo bien acogido que me sentí por la gente. La peculiar hospitalidad del boliviano, que no es un hombre en principio extrovertido, que sin embargo me ayudó en todo momento. Dado que yo viajaba sin reservas por internet y sin guías, siempre necesité la ayuda de los extraños y siempre la encontré”, detalló.   

La publicación, sin embargo, no es un relato autobiográfico de su travesía en 2010. En su lugar, el autor entrelaza la realidad y la ficción para crear nueve cuentos (uno por cada departamento) que tienen como protagonistas a personajes bolivianos. 
 
Contrabandistas de azúcar, buscadores de oro,  mineros del Cerro Rico y traficantes de especies protegidas  son algunas de las figuras presentes en estas “apasionantes historias  que, con el viento en contra, buscan su lugar en los márgenes del mundo”, según la descripción del libro. 

Parte de una trilogía

'Caminos desiertos, cielos cercanos' es la segunda parte de una trilogía que cubre tres países en tres continentes. El primer libro, 'Otras nubes, otras lluvias', fue publicado en 2015 y se basa en la experiencia del autor en Vietnam. Y la tercera parte está escenificada en Etiopía y se espera pueda ser publicada el próximo año.

“Es una gran pregunta  por qué en el lugar en donde vivo no se me ocurren relatos y por qué soy capaz de irme a otro sitio e inventar en muy poco tiempo estas historias”, se cuestionó el también guionista. “(Cuando viajo) tengo el cerebro en ebullición, estoy a la captura. No son vacaciones, voy a trabajar”, subrayó. 
 
Para elegir Bolivia, el escritor tomó en cuenta sobre todo el que fuera un país de Sudamérica, que tuviera facilidades logísticas y que no existiera una amplia bibliografía al respecto. 

“Bolivia es un país que me permitía viajar por precio barato —para un europeo, es razonablemente seguro y es un gran desconocido. (...) Me daba la oportunidad que no me daba por ejemplo Perú o Chile, que son países con más resonancia en el exterior”, sostuvo. 

Si bien las circunstancias actuales no permitieron a Quindós volver a Bolivia para presentar el libro, el autor no descartó hacerlo más adelante.  

"Como viajero, lamento muchísimo lo mucho que me ha quedado por ver, porque yo no he visto toda la Bolivia que quise ver. He estado en los nueve departamentos, pero sabiendo que a veces, a los costados del camino, dejaba sin ver lugares fascinantes. Porque Bolivia lo es. Es un país que hechiza y enamora al que lo llega a conocer", resaltó.