Chávez Casazola: "(Como fundación) estamos imposibilitados por la norma burocrática de poder intervenir en el sector artístico cultural como quisiéramos"

El poeta y gestor cultural celebra la publicación internacional de su tercera antología en un mes, mientras señala la “preocupante” situación del sector artístico.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Con más de 20 años de trayectoria, el escritor y gestor cultural chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola (1972) se convirtió en uno de los referentes de la poesía contemporánea. Solo en este mes de agosto se publicaron tres antologías del autor en Colombia, Argentina y Perú, siendo esta última parte de la Colección de Poesía Iberoamericana, integrada por un total de 64 autores. En un año en el que además fue nombrado consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Chávez Casazola  reflexiona sobre la poesía en Bolivia y la situación actual del sector artístico cultural.
 
¿Cree que la poesía es suficientemente valorada en Bolivia?

Hay más lectores de poesía de lo que uno creería. Es verdad que la poesía se encerró un poco en sí misma, se tornó muy experimental en alguna etapa de la modernidad. Pero creo que los poetas, hace algún tiempo ya, están haciendo un esfuerzo grande por llegar más a la gente. 

Creo que Bolivia es un país que tiene una larga tradición y además mucha vitalidad en su poesía. Es un país donde los poetas de una generación conversan con los de la anterior y también con los de la generación siguiente. La tradición va renovándose de generación en generación.

Creo que en Bolivia la poesía es mucho más valorada que en otros países. La pregunta es si es mucho más leída. No lo sé con certeza, pero creo que un desafío para los poetas, para las instituciones, es la formación de lectores de poesía. 

¿Qué siente cuando su trabajo es reconocido en el extranjero?

Creo que me sorprende  porque nunca, cuando era un adolescente que escribía poesía en libretas físicas, me imaginé que mi poesía iba a trascender como lo ha hecho. Lo atribuyo a la propia poesía. Yo siento que es la poesía la que me ha llevado de viaje, me ha hecho recorrer el mundo, porque es ella la que abre las puertas. El autor, en este caso, acompaña ese proceso y pone de su parte. 

¿Cómo describe la situación actual de las culturas en el país?

El sector artístico cultural ha sido muy golpeado por las circunstancias económicas que rodean a la pandemia. Tal vez los escritores menos que otros rubros, pero sí las editoriales o las librerías. Pensemos también en los artistas de teatro, de música, que muchas veces su fuente de ingreso eran sus actuaciones. Algunos de ellos sí están pudiendo reinventar la manera de compartir su arte, están haciendo presentaciones en streaming que se pueden pagar, hay instituciones públicas que han acompañado esto, pero poquísimas. 

Creo que la situación es preocupante. Como ha sucedido con muchas cosas, esta pandemia simplemente ha mostrado que el rey ya estaba desnudo. Ha puesto en manifiesto las falencias estructurales y el poquísimo acompañamiento que hay de parte del Estado a los procesos artísticos culturales.

¿Qué impacto tuvo el desmembramiento del Ministerio de Culturas en el sector? 

Yo no soy de los que cree que el Estado soluciona todo y tampoco creo que lo que hacía el ministerio era muy relevante. Las iniciativas culturales de mayor significado en el gobierno anterior —como la Biblioteca del Bicentenario y el Programa de Intervenciones Urbanas— no pasaron por el Ministerio de Culturas.  

Pero de todas maneras, creo que fue una señal negativa para el sector artístico cultural y que mostró una lectura poco adecuada de la relevancia del arte y la cultura en una sociedad. Si se trata de ser austeros, había muchas otras posibilidades de hacer recortes al Estado. Me pregunto, por ejemplo, ¿para qué tiene Bolivia Fuerza Naval? Me parece mucho más importante toda la comunidad de artistas, de gente que hace y difunde cultura. 

Pero lo más grave no ha sido la supresión, sino que hasta el día de hoy no exista una cabeza del sector en el Estado. ¿Cómo es posible? Los otros convertidos en viceministerios se han articulado y no existe una cabeza de cultura en el Estado. 

La gestión cultural desde el Estado tiene muchísimas falencias desde hace muchos años, pero creo que es urgente que el próximo gobierno refunde la gestión estatal.

Como consejero de la FCBCB  ¿considera que la pandemia y el cierre del ministerio alteraron  los planes de la fundación?

Claro, porque sitúan a la fundación prácticamente como la única institución de Estado que se ocupa de la cultura.  

Pese a las dificultades de la pandemia y de la transición, nosotros seguimos haciendo gestión de nuestros centros y museos, pero con el enorme desafío —digamos, la enorme responsabilidad— de saber que somos casi los únicos. El peso del desafío ha aumentado, pero no ha aumentado la facilidad normativa. Es decir, estamos imposibilitados por la norma burocrática de poder intervenir en el sector artístico cultural como quisiéramos.

  Resulta, por ejemplo, que la FCBCB es una entidad que puede con más facilidad adquirir un inmueble para la cultura que financiar proyectos pequeños o medianos de manera ágil. 

Creo que otro reto del próximo gobierno y del sector es que haya una legislación  que cree condiciones para que el Estado desburocractice su relación con los actores y los financie.

¿Se prevén cambios  tras las elecciones?

Vivimos en un entorno de incertidumbre en el país. Incertidumbre de todo tipo: sanitaria, laboral, político y social. Veamos lo que sucede, pero lo que nosotros creemos es que la fundación es y debe ser una institución de Estado, no una institución sometida a los vaivenes de la política. (...) Las personas se vuelven circunstanciales en una institución de Estado. 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias