Filme sobre los “años de plomo” divide Venecia

domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP /  Venecia

El filme autobiográfico Padrenostro del italiano Claudio Noce, sobre los violentos años de la década de los 70, en competición en la Mostra de Venecia, causó división y lanzó el debate sobre el perdón y la reconciliación.

 Con los ojos de Noce, un niño,  cuyo padre era un dirigente de la Policía que fue víctima de un tiroteo a las puertas de su casa, narra los complejos “años de plomo” en Italia, en las décadas de los años  60 y 70. El país estaba azotado por los numerosos asesinatos, secuestros y atentados a trenes, edificios públicos y eventos políticos perpetrados por grupos armados de extrema derecha y de extrema izquierda. 

“La película no logra comunicar la verdad”, sostiene Emilio Monreale, crítico del diario La Repubblica, al referirse a la cinta que aborda esa época. “Usa el mismo esquema de los filmes hechos para la televisión... ese imaginario está desgastado”, sentencia implacable el periodista. 

Tratar un tema tan delicado, marcado por la escalada de violencia, con secuestros y asesinatos por motivos ideológicos, es tocar una herida profunda que al parecer no ha sido cerrada. “Padrenostro no es un manifiesto político, ni tiene una lectura histórica”, se defiende Noce, que quiere enviar un mensaje a favor de “la reconciliación”. 

Contar el propio recuerdo del atentado sufrido por el padre en Roma en 1976, que destruye su familia y desata todo tipo de temores, ha sido “un viaje largo y doloroso”, confesó el cineasta en el encuentro con la prensa.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos