Camila Peña ganó el premio Poesía Hispanoamericana

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 00:00

EFE /  Quito

La ecuatoriana Camila Peña, de 25 años, ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, fallado este viernes en Colombia, con su libro Jardín Transparente.

Así lo informó la editorial internacional Valparaíso Ediciones, que precisa que el fallo se emitió en el marco del festival literario Las Líneas de su Mano, celebrado en Bogotá.

Convocado por esa editorial, especializada en poesía, el premio fue otorgado por unanimidad por el jurado, conformado por el colombiano Federico Díaz-Granados, director de la editorial, y los poetas españoles Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

La obra de la ecuatoriana fue calificada de “excepcional belleza”.

“Se trata de un libro que parece gritar sin hacer ruido, que emplea las palabras como si fueran un material distinto al de los hombres, despojándolas de cualquier contaminación. Poesía pura que nada contracorriente en un tiempo en el que prima lo instantáneo y lo superficial”, indica el dictamen.

Nacida en Cuenca, Ecuador, en 1995, Peña es comunicadora social y tiene un máster en estudios artísticos, literarios y de la cultura con especialidad en literatura comparada, teoría literaria y retórica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus poemas han sido publicados en la revista literaria ecuatoriana Salud a la Esponja y sus trabajos de periodismo científico en el diario El Tiempo.

Jardín Transparente es su primer libro de poemas y será publicado por Valparaíso Ediciones en su colección de poesía, de la que forman parte autores como el premio Nobel caribeño Derek Walcott; el último premio Pulitzer, Jericho Brown o el más reciente ganador del Premio Cervantes, Joan Margarit.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play