El IV Encuentro de Narrativa reúne a una veintena de autores

La reflexión y el diálogo sobre el futuro marca esta nueva edición virtual, que tendrá como invitados a escritores como Gloria Susana Esquivel y Elías Caurey.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Cuando el pasado marzo se confirmó la llegada de la pandemia  a Bolivia, encuentros culturales como las Ferias Internacionales del Libro se vieron obligados a suspender actividades hasta nuevo aviso. En el caso particular de la FIL de Santa Cruz, la postergación hasta 2021 dejó en vilo a la cuarta versión del Encuentro Internacional de Narrativa, que decidió independizarse de la feria y lanzar su primera edición virtual en septiembre con cerca de  20 escritores de diferentes partes del mundo. 

“El encuentro de este año definitivamente tiene características propias porque es la primera vez que se va a dar de esta manera, en el mundo de lo online”, destacó Tanja Tomichá de Mujeres Territorios y Resistencias, que este año se sumó a la organización del evento. “Fue un reto, pero al mismo tiempo ha tenido cuestiones muy positivas porque el mundo online permite invitar a quien uno quiere dentro de las mesas. Una cuestión que quizás era un poco más tediosa a la hora de hacer un encuentro presencial”, añadió. 

La propuesta se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de septiembre y girará en torno al tema '¿De qué hablamos cuando hablamos del futuro?'.    

“Previo a la pandemia, nos veíamos marcados en Bolivia por cambios gigantes en cuanto a las amenazas que tenemos a futuro. Por ejemplo, las quemas de la Chiquitanía y los momentos políticos críticos. Entonces se venía pensando  ¿qué futuro tenemos frente a todo esto que está pasando?”, señaló Tomichá. “Nos hemos planteado que a partir de este confinamiento estricto que ha sufrido casi toda Latinoamérica, pues seguramente también las personas han pensado que el futuro pueda volverse quizás más digital o quizás que vaya a reconfigurar el sistema y plantear otras formas de vida, otras formas de comunidad. Y eso es justamente lo que queremos ver, ¿cuál es el futuro que las personas  visibilizan posible?”. 

Las cinco jornadas de diálogo y reflexión estarán divididas en cinco mesas temáticas: “¿Imaginación utópica y distópica?”;  “Bolivia de ficción”; “Traducción, utopía y poder afectivo en las lenguas indígenas”; “¿Un cuarto propio? Trabajo intelectual y feminismo en tiempos de encierro”;y “Royendo el hueso: creación y gestión cultural en la precarización”. 

Todas ellas contarán con la presencia de una panel "muy diverso", entre los que destacan  escritores internacionales como Solange Rodríguez Pappe (Ecuador), Guillermo Martínez (Argentina), Gloria Susana Esquivel (Colombia) y Ercole Lissardi (Uruguay); al igual que importantes autores nacionales como Claudia Peña, Iris Kiya, Gabriel Mamani Magne, Elías Caurey y Mauro Alwa. 

Los conversatorios inician a las 19:00 y serán transmitidos en directo a través del evento de Facebook: IV Encuentro Internacional de Narrativas

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play