La Covid se lleva a al menos cuatro músicos destacados

Randolph Ríos, Juan Carlos Ríos, Franz Sasamoto y Aníbal Acuña son algunos de los artistas que perdieron la vida en la última semana.
lunes, 11 de enero de 2021 · 00:04

Página Siete / La Paz

 En menos de una semana, el coronavirus se llevó a al menos cuatro músicos destacados del país. Randolph Ríos, Juan Carlos Ríos, Franz Sasamoto y Aníbal Acuña.

El sábado falleció Randolph Rios, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia. Desde fines de diciembre encaró la batalla más dura contra el coronavirus.  Necesitó cuidados intensivos, pero lamentablemente no superó la enfermedad. 

 “Luchó contra el coronavirus, como lo hizo por todos sus sueños, pero ahora nos ha dejado. Siempre lo recordaremos con su contrabajo, como un maestro”, dijo Gustavo Orihuela, el director de la Gustavo Orihuela.

Randolph era   paceño,  vivía en la zona de Tembladerani, su barrio desde donde tejió sus sueños de músico que lo llevaron a Estados Unidos, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y otros países.

 Otro músico que perdió la vida ayer es Juan Carlos Ríos,  guitarrista más conocido como Canito. Es especialmente conocido por su paso por el grupo Kala Marka y el dúo Weimar y Cano. Perdió la vida a sus 47 años después de haber contraído el coronavirus.

 “Te recordaré por la gran persona que fuiste, por nuestras charlas,  las guitarreadas, las transmisiones que tanto nos apasionaban en este tiempo duro que nos tocó vivir. Hoy todos los que hemos tenido la dicha de conocerte nos quedamos huérfanos”, le escribió el periodista y también músico Jorge Castel.

Juan Carlos Ríos, reconocido guitarrista paceño.

“Tu música, querido Canito Juan Carlos Ríos, hizo maravillas en la  vida de mi familia, gracias mil por tan bellos momentos. Que descanses en paz en los brazos de nuestro Señor y Él dé fortaleza a tu familia y amigos por tan irreparable pérdida”, le dedicó Patricia Mercado.

“Querido amigo del alma, no sabes la gran tristeza que siento en este momento en el fondo de mi corazón. No hay palabras para expresar toda la nostalgia que se siente saber que ya no estarás físicamente con nosotros, gran amigo, gran persona, gran artista...”, escribió Fernando Galarza.

El guitarrista sucrense Franz Sasamoto Urquizu también falleció a causa de la Covid-19. El talentoso músico luchaba contra el virus las últimas semanas.

La despedida en las redes sociales también fue dolorosa. “Un amigo nunca se va, vive en nuestros corazones por el resto de nuestras vidas. Hasta siempre Panchito...”, escribieron sus excompañeros de la promoción Sidmas 2000 del Colegio Sagrado Corazón.

Finalmente, Aníbal Acuña, conocido como El Botas, era un artista de Camargo, reconocido entre los grupos de esa población,  de Chuquisaca y de Tarija.

Franz Sasamoto, destacado guitarrista de Sucre.

 Formó  parte del destacado grupo folklórico “Los Cantores Camargueños”. “Artista camargueño de carácter muy dicharachero y con una voz privilegiada, deja un legado musical importante plasmado en grabaciones (por muchos años) con ‘Los Cantores Camargueños’ y también con presentaciones (en la última década) junto a ‘Tú pisa primero’. Paz en tu tumba, querido hermano... Siempre estarás presente en nuestro canto”, escribió en Facebook Jaime Burgos, uno de sus entrañables compañeros de canto, reportó el diario sucrense Correo del Sur.

El rebrote del coronavirus en Bolivia está en una escalada acelerada. Hay varios músicos que tienen la enfermedad y están sometidos a tratamientos en sus hogares, otros no pudieron vencer el virus.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
18