La pandemia despierta la solidaridad entre los artistas

Conciertos, venta de obras, rifas y campañas de recaudación son comunes en las redes sociales para costear los tratamientos médicos de miembros del sector.
martes, 12 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La segunda ola de Covid-19 ya afecta al país y parece estar siendo especialmente dura para el sector artístico. En las últimas semanas, las redes sociales fueron testigos del incremento de iniciativas solidarias de  sus colegas, que a través de conciertos, rifas y campañas de recaudación buscan apoyar a un sector tradicionalmente vulnerable.

“La verdad es que estamos en la indefensión total. Los costos de esta enfermedad son muy altos y no tenemos forma de enfrentarlos más que en comunidad”, manifestó Miguel Vargas, miembro del grupo Mentes Ociosas.

Si bien la pandemia y el precario sistema sanitario afecta a la población en general, el caso de los artistas es especialmente delicado al tratarse de un gremio sin seguro de salud y que desde hace casi un año no tiene posibilidades de generar ingresos económicos de forma regular.
 
“Estamos viendo cómo una gran cantidad de colegas, de amigos, están en situaciones muy complejas, muy vulnerables respecto del Covid. (...) Por eso es que estamos empezando a agruparnos para presentar algunas iniciativas y poder salir adelante”, afirmó Laura Derpic, dramaturga e impulsora de la plataforma Artistas x Artistas.  “Estamos cubriendo un vacío que no cubre ahorita ninguna instancia del Estado”, agregó.

 Póster  para una rifa en beneficio de  Jesús Valdiviezo.
Foto:Facebook (rtistas x artistas-Bolivia)

La venta de libros de David Santalla para apoyar a Daniel "Riguchito" Gonzales y una “hora solidaria” en el café Rayuela para recaudar fondos en favor de la cantante Ximena Martínez son solo algunos de los ejemplos de apoyo que buscan dar una mano a los artistas en este momento de necesidad.

“Estamos muy preocupados de la situación que tienen varios colegas y la única forma de sobrellevarlos es esa. Pero no podemos tener un sistema de salud basado en las kermeses o los conciertos. No es obligación de los colegas ni tampoco del público, tiene que haber políticas desde el Estado que realmente protejan a los artistas y éstas no existen”, sostuvo Vargas. 

Artistas por artistas

A raíz de esta nueva ola de contagios que se llevó la vida de artistas como Randolph Ríos y Juan Carlos Canito Ríos en los últimos días, el colectivo Artistas x Artistas decidió movilizarse para ayudar al gremio de forma más activa. 

En pasadas ocasiones organizaron campañas de solidaridad con conciertos o venta de obras, pero ahora intentan formar un fondo de recursos, medicamentos y pruebas PCR bajo el nombre de "Salud para seguir creando". 

“En este momento queremos hacer foco en la Covid porque la verdad es que no podemos permitir que nuestros colegas fallezcan de esta manera, no podemos permitir que debido a que falta dinero para una prueba no se pueda diagnosticar, no se pueda prevenir o curar a tiempo”,  explicó Derpic. 

“Es algo que me da esperanza porque podemos echarle la culpa a los gobiernos que han pasado y a los siguientes, pero también hay algo de la voluntad de autoorganizarse como artistas, como sector, que me parece que es bien importante y es algo que crea comunidad”, señaló la dramaturga. 

Cartel  para un concierto solidario.  
Foto:Facebook (Artistas x artistas-Bolivia)

La idea del colectivo es acudir principalmente a entidades públicas y privadas para encontrar colaboración económica, apelando a la responsabilidad social.

“Nos hemos unido y hemos descubierto las bondades de cada sector. (...) La solidaridad entre artistas está bien latente”, expresó , por su parte, la artista plástica Sigrid Álvarez. “No solamente son artistas los que requieren recursos para sobrellevar la enfermedad, pero sí es un sector que está bien golpeado y el aporte que hacemos los artistas a la sociedad también es importante”, apuntó.

Entre los artistas afectados actualmente por el virus, que solicitan ayuda a través de las redes sociales, se encuentran: Ximena Martínez, Giovanno Salas Koch, Jesús Valdiviezo, Jorge Dávalos, Miguel Velásquez Wayar y Daniel Riguchito Gonzales. 

 
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10