Tiwanaku: desvelan piezas arqueológicas de más de 1.500 años

La ofrenda, que data de entre 100 y 400 d.C., fue hallada en 2019 y 15 de sus elementos fueron expuestos ayer.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Vasijas ceremoniales, cuchillos de piedra y restos de orfebrería son algunas de las piezas arqueológicas encontradas hace poco más de un año en Tiwanaku, en el departamento de La Paz. Un hallazgo presentado este martes desde el complejo arqueológico y celebrado por las autoridades nacionales como “un trabajo trascendental”. 

“Todos venimos de estas raíces originarias, de estas tierras que habitaban nuestros pueblos originarios indígenas y todos tenemos al final genes indígenas. Nos hemos ido mezclando durante todo este tiempo y nos hemos ido olvidando de nuestras raíces”, dijo ayer el presidente Luis Arce en el acto en Tiwanaku. 

“Estos hallazgos nos hacen aterrizar, son un cable a tierra para volver a ver la realidad de dónde somos, cómo habíamos sido y, más importante, explicar muchas de las cosas de cómo son hoy”, agregó el mandatario, quien participó  en el acto de presentación junto con el vicepresidente David Choquehuanca y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, además de autoridades locales.

Un miembro  del Ciaaat junto a Arce y Choquehuanca. 
Foto:ABI

Las 45 piezas que conforman la denominada "Ofrenda Tiwanaku –Qeya en la Wak’a de Kalasasaya" fueron halladas entre septiembre y octubre de 2019, pero no fue hasta este martes, que 15 de ellas fueron mostradas al público. Entre los elementos expuestos se encuentra un cuchillo de piedra pizarra, piezas de cerámica, cuencos con trípode, sobras de alimentos y restos óseos de pescado. 

La ofrenda ceremonial fue un hallazgo que se concretó en el marco del Proyecto de Investigación, Conservación y Restauración del Sitio Arqueológico de Tiwanaku que es ejecutado con los recursos propios del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat). Unas pesquisas que fueron calificadas por Arce como "trascendentales para explicar un periodo de la era tiwanakota".

"Es impresionante ver cómo nuestros pueblos ya tenían esas habilidades. (...) Habíamos sabido ya orfebrería, ya habíamos sabido hacer cerámicas, ya habíamos sabido pintar, ya habíamos sabido hacer muchas cosas y con lo rudimentario de esa época", rescató el presidente. "Estos hallazgos muestran una vez más que nuestros pueblos originarios son pueblos comprometidos con el cuidado, son comprometidos con alimentar y cuidar a la Pachamama", agregó el mandatario, antes de anunciar  el compromiso del Gobierno para buscar financiamiento extranjero que continúe con este tipo de investigaciones. 
 
Un hallazgo “muy significativo”

Según detalló a Página Siete Julio Condori, director ejecutivo del Ciaaat, todos los elementos que conforman la ofrenda datan de entre 100 y 400 años después de Cristo y fueron encontrados en el centro del Templo de Kalasasaya. 

“Es muy significativo porque en casi un poco más de 200 años de investigación arqueológica  se tenían muy pocas evidencias de este periodo de Tiwanaku denominado Qeya. Con este hallazgo hemos dado una respuesta y hemos afinado la cronología en el tiempo del periodo de formación de Tiwanaku”, explicó el director. “Gracias a esta ofrenda también debemos tener muchos elementos que nos van a permitir formular varias hipótesis y por ende comprender mejor el desarrollo cultural y el surgimiento de Tiwanaku”, agregó Condori. 

Dos elementos  arqueológicos, presentados este martes.
 Foto:ABI

Entre las conclusiones preliminares, resaltan las que difieren con teorías previas sobre Qeya. 

“Los primeros reportes han dicho que Qeya provenía del interior del lago Titicaca, estamos hablando de la Isla del Sol. Lo que estamos  demostrando con este hallazgo es que estas piezas no provenían de allá, sino se desarrollaban en la misma capital de Tiwanaku y por ende se van a corregir varios postulados y teorías que se han ido tejiendo sobre la formación de Tiwanaku”, explicó. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11
4