Un homenaje a Gardel con empoderamiento femenino

El grupo Silencio Cromático lanza su cuarto disco, en el que presenta fusiones de clásicas canciones del tanguero argentino.
jueves, 14 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

'Por una cabeza', 'El día que me quieras' y 'Caminito' son algunos de los temas clásicos del tanguero argentino Carlos Gardel que serán incluidos en el homenaje de Silencio Cromático, 'Las Rosas de Gardel'. Un disco grabado en vivo que fusiona diferentes géneros musicales y que busca enviar un mensaje de empoderamiento femenino, con la inclusión de mujeres cantantes. 

“Consideramos que es una actualización de temas icónicos de Carlos Gardel. Es como un best of, los temas más icónicos, a través de nuestro estilo que está muy relacionado con la fusión de géneros musicales como el rock, el jazz y el blues”, explicó Víctor Pinto, integrante del grupo. 

“Los miembros de  Silencio Cromático actualmente tenemos alrededor de 20 y 25 años, entonces estamos buscando atraer gente de nuestro contexto. Hay muchas personas que no conocen quién era Carlos Gardel o piensan que canciones de él son de Luis Miguel, entonces nosotros estamos intentando repopularizarlo en ese sentido”. 

El grupo cumple este 2021 nueve años. Sus cuatro miembros —Melanie Kristel Lagos (piano), Adolfo Ugarte (batería), José Miguel Calderón (contrabajo) y Pinto (bandoneón)— se reunieron en 2012 después de su paso por el Conservatorio y desde entonces han estado modelando su estilo. 

“En los anteriores tres discos, nosotros estábamos buscando todavía el estilo. (...) En cambio en este disco nos hemos centrado un poquito más a lo que es el tango tradicional”, explicó el músico. “Los que son conocedores de Carlos Gardel van a encontrar lo que están buscando con giros respecto a la instrumentación, los arreglos y los intérpretes; y los que no conocen a Carlos Gardel, yo creo que es una perfecta oportunidad para hacer un acercamiento a través de lo que es nuestro arte”, añadió.  

El álbum fue grabado en diciembre de 2019 durante una presentación en vivo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Entre las cantantes invitadas se encuentran Melo Herrera, Sibah, Luz Ximena Salas, Paola Zubieta, María Paz Arana, Diana Azero y Jenny Najera. 

“Nosotros estamos buscando homenajear a Gardel a través del empoderamiento femenino porque hay muchos estereotipos de que el tango es machista o que el tango es música únicamente para la gente de la tercera edad y eso no es así”, enfatizó Pinto. “El tango del siglo XXI es completamente diferente, hay varias agrupaciones y el rol de la mujer es muy importante tanto en la historia del tango, su desarrollo y hoy en día, con intérpretes, compositoras y arreglistas. Por eso es que lo estamos haciendo”. 

Las 17 canciones que forman parte de este disco digital estarán disponibles a partir de las 00:00 del próximo 29 de enero en las principales plataformas de streaming. El mismo 29, el grupo realizará una pequeña presentación, que el público podrá seguir a través de las redes sociales de Silencio Cromático. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos