Consejo de la Fundación BCB nombra a Luis Oporto como nuevo presidente

El historiador fungió como director y jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:55

Página Siete Digital 

La noche de este jueves, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) anunció la designación de Luis Oporto Ordoñez como nuevo presidente del Consejo de Administración. El historiador entra en reemplazo de Guillermo Mariaca, quien ocupaba el cargo desde el pasado abril. 

"El directorio del Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que en el marco de sus atribuciones conferidas en la Ley 1670 del BCB y el Estatuto de la Fundación del Banco Central de Bolivia, designó al señor Luis Oporto Ordoñez como nuevo presidente del Consejo de Administración de la Fcbcb", dice el comunicado publicado en las redes sociales de la institución. 

Oporto fue uno de los cuatro consejeros designados por el directorio del BCB el pasado 31 de diciembre. Junto a él se posesionó a la politóloga Susana Bejarano Auad, el músico y actor de teatro Guido Arce Mantilla, y el muralista y pintor Jhonny Quino Choque.

A ellos se suman el músico Juan Carlos Cordero Nina, al antropólogo e investigador Jose Antonio Rocha Torrico, y el pintor Roberto Aguilar Quisbert “Mamani Mamani”, quienes fueron elegidos por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. 

La biografía facilitada por la Fcbcb precisa que Luis Oporto nació en Llallagua, Potosí, es licenciado en Historia y Magister Sientiarum en Historias Andinas y Amazónicas (UMSA). También cursó el diplomado en Organización y Administración de Archivos Históricos, en España y fue investigador visitante en Smithsonian Institution de Washigton D.C y en la Biblioteca del Musèe de I`Homme de París.

Además fue director y jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2002. Entre sus logros se encuentra la publicación de la revista 'Fuentes', la creación del Sistema de archivo del Órgano Legislativo y la implementación del Fondo del libro y documentos antiguos, raros y curiosos. Se desempeñó como director de la Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore; jefe del Centro de Documentación Antropológica del Ministerio de Educación.

La Fcbcb tiene como objetivo “recuperar, fortalecer, proteger, promover y poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible bajo responsabilidad de sus repositorios”. Es así que la entidad tiene entre sus funciones la administración de centros culturales como la Casa de la Moneda, Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, el Museo de Etnografía y Folklore, entre otros. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Galería de fotos

12
16