El virus gana al Ekeko y posterga Alasita por primera vez en décadas

En coordinación con la Fenaena, la Alcaldía determinó recorrer la festividad de La Paz para evitar aglomeraciones que incrementen el número de contagios.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Cuando falta poco más de una semana para el inicio de la patrimonial Feria de Alasita, la  Alcaldía de La Paz anunció este jueves la postergación de la festividad en el municipio. La medida, tomada en coordinación con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena), se produce en respuesta a la escalada de casos de Covid-19 en La Paz y supone un quiebre en la historia de dicha celebración.  

“Quiero recalcar que el concepto es mover la fecha. Vamos a estar atentos a cómo va evolucionando esta segunda ola para que inmediatamente podamos permitir a la población nuevamente, a través de la adquisición de las miniaturas, poder planificar su año, establecer sus deseos y de esta manera también colaborar con la producción y el trabajo artesanal”,  afirmó  el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti, en rueda de prensa. 

“Esperamos, además, que esta determinación que hemos tomado también sea replicada en otros municipios, como la ciudad de El Alto, porque consideramos que ahora lo más importante es la vida, el cuidado y es un momento oportuno para que todos nos sumemos para cuidarnos entre todos”, agregó la autoridad edil. 

Durante las últimas semanas se barajaron diversas posibilidades respecto a la celebración de la feria de miniaturas. Por un lado, la Fenaena había anunciado que continuaría con la celebración con horarios reducidos y medidas de bioseguridad; mientras que la Alcaldía ya había abierto la posibilidad de una postergación, sujeta a la recomendación del COED. 

“Estamos conscientes de que el problema de la pandemia está de subida y sabemos también que en febrero viene la segunda ola de contagio, de enfermedad y estamos conscientes que en los hospitales, tanto privados como públicos, no hay camas de atención, entonces nosotros nos hemos solidarizado”, declaró el ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, en el mismo acto. “Nosotros no vamos a posponer esta gestión 2021 de la Feria de Alasita. Vamos a recorrer (...) Es por eso que le decimos a la ciudadanía paceña que tenga  paciencia, que la Feria de Alasita se va a llevar a cabo”, agregó. 

Por su parte, los artesanos mayoristas, que habitualmente venden su producción  a los feriantes días antes de la Alasita, inicialmente rechazaron la postergación por el perjuicio que les representa. No obstante luego la aceptaron con la advertencia de que si ven un solo vendedor el 24, ellos saldrán a comercializar sus miniaturas. 

Primera postergación en décadas

Según recordó el investigador y sociólogo David Mendoza, esta es probablemente la primera vez que se posterga la Feria de Alasita de forma oficial. De acuerdo a su investigación, la celebración se frenó durante los años de la Guerra del Chaco (1932-1935), pero no fue a raíz de un dictamen oficial del gobierno o municipio.  

“Para los paceños con la Alasita empieza el año, básicamente, porque la gente ese día sale para comprar sus billetitos, sus miniaturas, juega en la Alasita, practica los rituales, va donde el yatiri, come su plato paceño... Es decir, es una ritualidad social que convoca”, destacó Mendoza. 

“(La postergación) para mí es preocupante. No por lo que vaya a suceder con el Ekeko y las tradiciones que se vayan a olvidar, sino por los efectos económicos que va a tener. Muchas personas, muchos artesanos, mucha gente que apuesta a tener esos días algún ingreso económico, va a ser afectaba”, apuntó.  

Para el experto en tradiciones andinas, la Alasita está “herida de muerte” en este momento, pero no va a desaparecer por esta postergación, ya que considera que las tradiciones son obra humana y la historia de Alasita está marcada por una reinvención constante. 

“Buscarán una fecha adecuada como para reinventar, reponer y recuperar esta memoria que no se está perdiendo, más bien se está fortaleciendo”, afirmó el sociólogo. “Yo creo que todos los paceños estamos conscientes de por qué se está posponiendo. (...) Lo importante es que el día 24 de enero estemos todos unidos por esa energía que nos viene del Ekeko, de la Pachamama e incluso de la Virgen. Yo creo que esto es simplemente ponerle un punto alto para ir avanzando con firmeza, para no perder más seres queridos”, añadió.

En 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) incluyó a “Los recorridos rituales de la Feria de Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
1