Homero Carvalho repasa sus 37 años de carrera en un libro de cuentos

El escritor beniano reúne 42 de sus mejores historias en la publicación 'Del tiempo y sus impertinencias'.
martes, 19 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Las más de tres décadas de carrera literaria del escritor Homero Carvalho serán plasmadas en su nuevo libro 'Del tiempo y sus impertinencias'. Una recopilación de los mejores cuentos del beniano, que fueron reconocidos y que tocan temas tan diversos como personales. 

“Siempre me he considerado un cuentista. El cuento para mí expresa la intensidad de la literatura”, afirmó el también novelista y poeta. “Para mí el cuento es un gran desafío y sigue siéndolo. Es algo que siempre sigo aprendiendo, siempre sigo leyendo acerca de las técnicas”, agregó.

La publicación nace por iniciativa de la editorial Subtterránea, que buscaba incluir al cuentista en su catálogo de autores. Ante dicha propuesta, Carvalho retomó una recopilación de cuentos, en la que venía trabajando desde hace unos meses. 

El principal factor de selección de los cuentos fue que hubiesen sido reconocidos con algún premio o incluidos en antologías nacionales o internacionales. Pero también se coló una que otra historia que tiene un significado especial para el cuentista.

“Los autores de alguna manera tenemos cuentos de los que nos enamoramos porque en algún momento ese cuento, esa historia, ese texto tuvo alguna importancia para nosotros”, apuntó el escritor. “Por ejemplo, hay un cuento que se llama 'Biografía de un otoño', que es el título de mi primer libro, que de alguna manera había pasado desapercibido para mí hasta esta antología cuando dije ‘no, tiene que entrar’ porque ese cuento tiene un especial recuerdo para mí al narrar parte de mi vida en la universidad”, detalló.

A lo largo de estas cuatro décadas, Carvalho tocó diversos temas a través de sus palabras. Este libro es una selección personal de algunos cuentos incluidos en los libros 'Biografía de un otoño' (1983) del cual el escritor eligió ocho cuentos, cinco de 'Los cuentos del gallo nigüento' (1986), ocho de 'Seres de palabras' (1991), diez de 'Historias de ángeles y arcángeles' (1995) y cinco de 'El espejo de Precioso' (2019), además de seis escritos inéditos o publicados en revistas y suplementos literarios por todo el mundo. 

“Algunos de mis cuentos estaban situados geográficamente en la parte amazónica de Bolivia. Ya desde mi primer libro yo tuve la intención de mostrar a mis lectores cómo era mi tierra, de dónde venía yo. Mostrar el agua, lo verde, la naturaleza y las historias que ahí se desarrollaban”, señaló el autor. 

“Otros de los cuentos de mis primeros libros tienen una temática social y política bastante fuerte. Yo empecé a escribir en el año 74, entonces toda mi adolescencia y juventud la pasé durante la dictadura de Banzer. Luego, durante la universidad, militaba en una organización de izquierdas y pues de alguna manera en las dictaduras los escritores nos convertimos en los interlocutores de la sociedad frente a las dictaduras. (...) Nos convertimos en la voz de los sin voz”.

Estas experiencias están presentes en las 42 historias elegidas para formar parte de 'Del tiempo y sus impertinencias'. Un título que se refiere tanto a uno de sus primeros cuentos en homenaje a 'El Otro' de Jorge Luis Borges, como a la noción de “una búsqueda de un proceso interior”. 

"(El cuento) 'Del Tiempo y sus impertinencias' narra la relación tormentosa de dos personajes que son uno solo. (...) Me di cuenta que ese cuento podría reflejar mis 37 años en los que he hecho esas cosas. He estado escribiendo, pero al mismo tiempo he sido otro en los diferentes trabajos que he tenido", señaló el beniano. 

La publicación se encuentra actualmente en proceso de diagramación en la editorial y tiene previsto publicarse a finales de febrero. Hasta ahora se planea hacer dos presentaciones, una en La Paz y otra en Santa Cruz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
3