Especialistas reflexionan sobre los 14 principales retos de Bolivia

Página Siete publica este domingo un suplemento con los debates que se realizaron sobre los principales desafíos para un desarrollo sustentable y con calidad.
jueves, 28 de enero de 2021 · 05:22

Página Siete  / La Paz

Con motivo del inicio de este 2021, diferentes instituciones nacionales se aliaron con Página Siete para publicar el suplemento "Bolivia debate: un futuro sustentable", el cual reúne a especialistas de diversos sectores que reflexionan sobre los desafíos actuales del país. El  antecedente es la serie de debates virtuales que se llevaron a cabo en 2020  con amplia participación de la sociedad civil y que ahora se verán plasmados en este especial de 90 páginas, que será distribuido el domingo 31 de enero gratuitamente junto a la edición central. 

“La separata nos presenta una radiografía del estado del país —de los principales temas, principales problemas, principales desafíos—, pero también las alternativas. El lector va a encontrar en cada resumen una presentación fundamentada de la situación en cada tema, de los principales problemas que afectan a la ciudadanía y de las posibles alternativas”, afirmó Luz María Calvo, codirectora del Instituto Socioambiental Bolivia (ISA) y una de las principales impulsoras de este proyecto. 

La serie de debates participativos, que llevaban el mismo nombre que este suplemento, se realizaron de forma virtual y fueron organizados por el ISA, el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Iisec-UCB), la Fundación Jubileo y la plataforma digital La Pública. Los artículos presentados este fin de semana incluyen resúmenes de temas que se debatieron en dichos encuentros y tópicos que se analizaron en el marco del programa de información electoral 8 Proponen, que fue difundido por  Página Siete. 

“La serie, al igual que el suplemento, buscó contribuir al debate público del país sobre los principales problemas que enfrenta hoy Bolivia y las alternativas en la perspectiva de construir un futuro sustentable”, detalló Calvo.

“En conjunto, la reflexión se orienta a analizar las medidas necesarias para fortalecer tanto la economía, como frenar la destrucción ambiental y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y con mayor equidad social”, agregó. 

La separata Bolivia debate: un futuro sustentable se divide en  14  temas: economía, trabajo de calidad, sistema de pensiones, seguridad alimentaria, medio ambiente, gestión de la calidad ambiental, sistema nacional de áreas protegidas, salud, educación y brecha digital, violencia de género y contra la infancia, juventud, derechos de los pueblos indígenas, democracia y justicia. 

Entre los autores participantes se encuentran la socióloga Fernanda Wanderley, el economista Juan Antonio Morales ,  la investigadora Andrea Baudoin, el economista Alberto Bonadona, el investigador Gustavo Rodríguez Cáceres , el asesor regional del Programa Clima y Aire Limpio para América Latina (Calac+) Freddy Koch,  la doctora Lourdes Ortiz  y la investigadora Marcela Losantos Velasco.   

“La situación de crisis provocada por la pandemia, por el agotamiento del modelo económico primario exportador, así como la crisis ambiental tan amplia, especialmente la generada por los incendios que han sido devastadores, nos obliga a detenernos y a reflexionar también sobre el camino que hemos venido andando en cada uno de los ámbitos principales que se abordan en la reflexión y qué orientación serían también importantes hacia delante ”, sostuvo la antropóloga.

“Esta reflexión es también oportuna en un contexto de elecciones subnacionales, aunque publicacion no tiene la intención de insertarse de manera directa en el debate electoral correspondiente a las subnacionales, pero sí alimenta  la reflexión sobre los desafíos y el conjunto de temas que son fundamentales para el país”, concluyó.  


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1