Para exconsejeros se ocultó auditoría, salientes lo niegan

Sugieren que el informe de auditoría se presente en rendición de cuentas anual.
jueves, 7 de enero de 2021 · 01:01

Página Siete  / La Paz 

Los exconsejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) señalan en un comunicado que sus sucesores en el gobierno de transición, supuestamente ocultaron un informe de auditoría que emitió una “opinión limpia”, y los aludidos negaron aquello porque el informe debe ser presentado en la rendición de cuentas anual que debe realizarse a fines de enero o principios de febrero.

“Ni Ximena Medinacelli ni Guillermo Mariaca (exconsejeros de la Fcbcb) convocaron nunca a los medios de comunicación para informar a la opinión pública que las dudas que habían expresado públicamente sobre nuestra gestión institucional en la Fcbcb fueron disipadas por el informe de auditoría contratada por ellos mismos”, señala el comunicado firmado por Cergio Prudencio, Susana Bejarano, Esteban Ticona, Benedicto Wilcarani, Ignacio Mendoza y Manuel Monrroy.

“Los estados financieros de la Fcbcb al 31 de diciembre de 2018 fueron examinados por otros auditores cuyo informe fechado el 21 de diciembre de 2019 expresa una opinión limpia”, señala el dictamen de la auditoría externa, realizada por la empresa auditora Gutiérrez & Thompson Parker Randall International.

El documento de los exconsejeros señala que “la realización de una auditoría externa a nuestra gestión” puso “en duda el informe de auditoría interna que emitió criterio independiente”.

Añade que “en nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación patrimonial y financiera de la Fcbcb” en la gestión de los exconsejeros.

También indica que la “intervención a la Fcbcb” fue promovida “sin más móvil que el odio político” y que sus sucesores presuntamente fueron “presionados a renunciar a nuestros mandatos institucionales bajo amenaza de procesos”, con lo que “se vulneró el tiempo del mandato que corresponde a los consejeros de acuerdo a normativa vigente”. Por último, el documento de los exconsejeros señala que sus sucesores tuvieron “una ejecución presupuestaria de 15% en su gestión 2020”.

En respuesta a los exconsejeros 2019, el exconsejo de la Fcbcb 2020 en otro comunicado responde que “el consejo 2019 afirma que la ejecución presupuestaria fue de 15%. Es falso”, el año anterior, pues “la ejecución presupuestaria fue de 51,58% en la muy difícil situación de pandemia”. 

El documento, firmado por Guillermo Mariaca, Ximena Medinaceli, Mariano Baptista, Gabriel Chávez, Jorge Crespo, Roger Mamani y Ramiro Soriano, rechaza un presunto ocultamiento del informe de auditoría y señala que se debe presentar en la rendición de cuentas previsto para febrero o antes. “Las recomendaciones y observaciones emanadas de cualquier tipo de auditoría, al ser un documento público, no deben ni pueden ser escondidas, ni, en el otro extremo, ser publicitadas”, pues “cuando contienen recomendaciones y observaciones de importancia, estas deberían ser comunicadas formal y públicamente en los dos procesos de rendición de cuentas que debe realizar toda institución pública a principio y a fin de año”.

Afirma: “Esperamos que el nuevo consejo, si así lo considera, lo haga a fines de enero o principios de febrero” como “un ejercicio de transparencia” institucional. Explica que la auditoría externa solicitada “no tiene como objetivo ‘poner en duda el informe de confiabilidad’ emitido por la unidad de auditoría de la propia Fundación, sino verificarlo” y sobre todo “sirve para que una nueva gestión pueda dar continuidad y corregir errores, y no ha sido, de ninguna manera, una herramienta de instrumentalización política o de condena moral”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

101
94

Otras Noticias