Editoras estatales publicaron en un mes 4 títulos que respaldan versión del golpe

Durante la Feria Internacional del Libro, el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia y la Editorial del Estado se enfocaron en los títulos que promueven el discurso del Gobierno.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

En menos de un mes el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS) y la Editorial del Estado publicaron cuatro libros que respaldan la narrativa gubernamental del “golpe de Estado” de 2019. De estos títulos, tres tuvieron  presentaciones en la Feria  del Libro de La Paz (FIL).

Bajo el paraguas de la Editorial del Estado salieron El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia,  de César Navarro;  La Contraofensiva Imperial del colaborador de Morales Juan Ramón Quintana y Generación wiphala: venganza jailona y redención popular de  Carlos Ernesto Moldiz Castillo, Humberto Claros Zeballos y Vidal Amadeo Laime Humérez.

La Editorial del Estado fue creada en 2017 para “democratizar” la publicación, según reza su página oficial. En su catálogo incluyen tanto trabajos de privados, educativos como la producción de material de escritorio.

Este año tuvo un espacio privilegiado en la FIL gracias a un convenio suscrito con la Cámara del Libro. A cambio de esto, se encargaron de proveer toda la papelería del evento.

Por su parte el CIS lanzó El Noviembrismo, del actual vocero presidencial Jorge Richter. Si bien no se presentó durante la FIL,  el autor realizó la firma de ejemplares y fue uno de los títulos más promocionados por las redes sociales de la institución.

El presidente del CIS, Jiovanny Samanamud, indicó que  Noviembrismo pertenece a una de las  nuevas colecciones del centro, dedicada  a ensayos. Las otras series son Intervenciones literarias, Memoria histórica, Comunidades de diálogo y Conocimiento estratégico.

La autoridad rechazó la idea  que la institución   se dedique, principalmente,  a publicar textos que promocionen solo los intereses políticos del gobierno. “Eso es mentira. No nos dedicamos solo a la política, tenemos varios libros  publicados este año, y tendremos ocho títulos de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB)”, dijo.

Agregó que el CIS está abierto a recibir trabajos de todo tipo. Pero,  para ser publicadas las propuestas pasarán por la evaluación de un consejo editorial para su aprobación. El centro nació en  2013 para el desarrollo y difusión de la investigación en las  ciencias sociales y humanas.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es su proyecto más grande. Debe  editar “los 200 libros fundamentales para la comprensión del pasado y presente del país”. Éstos fueron definidos  por un grupo de intelectuales, entre los que estaba el expresidente Carlos Mesa.

El objetivo del proyecto es llegar al bicentenario de Bolivia (2025) con los 200 títulos ya disponibles. Tarea difícil debido a la crisis que atraviesa el país desde octubre de 2019. Las ventas de la BBB y el CIS pasaron de 1.209.531 bolivianos en 2019 a 185.395 en 2020, un desplome del 85%, según los datos de la página de la Vicepresidencia.

Si bien Samanamud aseguró que se espera cumplir con dicha meta, en los primeros seis meses de este año no se editó ningún título. Recién comenzaron los lanzamientos en el segundo semestre  y ninguno de ellos tuvo una presentación tan promocionada en las redes sociales del centro como la de Richter o las de la Editorial del Estado, cuyo actos fueron anunciados en la cuenta de Facebook del CIS.

 

Presentaciones
  • 20 de septiembre En la Feria del Libro de La Paz, Juan Ramón Quintana presentó el libro La Contraofensiva Imperial en el salón Hilda Mundy.
  • 21 de septiembre  Quienes trabajaron en el tomo Generación Wiphala, Venganza jailona y redención popular lo lanzaron también en el marco de la feria paceña. Este evento fue transmitido en la página de Facebook, en la que se puede ver todavía el video.
  • 23 de septiembre  En un acto en el salón de honor de la Vicepresidencia el vocero presidencial lanzó su libro El Noviembrismo. El acto fue transmitido en vivo por las cuentas de redes sociales del CIS y de la Editorial del Estado.
  • 6 de octubre  También en la Vicepresidencia se lanzó El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia,  de César Navarro. La transmisión del acto está en las cuentas de Facebook de las editoriales estatales.

 

2.900 millones

Es el presupuesto con el que cuenta la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

 

“No nos dedicamos solo a la política, tenemos varios libros  publicados  y tendremos pronto otros ocho títulos de la BBB”.

Jiovanny Samanamud, CIS

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias