Ro Illanes utiliza arte y cerámica para trascender los sentidos

El martes 12 de octubre abrirá la denominada “experiencia artística introspectiva” en el Espacio Patiño. El jueves la artista dirigirá un conversatorio virtual.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

“El espectador se llevará toda un experiencia del arte a través de sus sentidos”, es la oferta de la muestra  Corazón, alma y vida de la artista Rocío Illanes Morales. La exposición, presencial, se inaugurará el martes 12 de octubre en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, entre calles Quito y Rosendo Gutiérrez),

Definida por la autora como “una experiencia artística introspectiva”, la exposición está formada por distintas piezas de cerámica. Pero que, a diferencia de otras exhibiciones, “va mucho más allá”.

“Normalmente una obra se la aprecia observándola en la galería. Lo mío hace que el espectador experimente el arte a través de la arcilla: el modelado de piezas, que después fueron llevadas al  fuego. También tienen  otros elementos que les añadí para que los sentidos, como el gusto, el olfato y el tacto, sean importantes”, explicó la ceramista paceña.

Corazón, alma y vida  está formada por 45 piezas. Todas ellas se elaboraron utilizando arcilla blanca americana.

“Al pasar por el fuego este material puede ser esmaltado con colores brillantes. Pero mi línea es minimalista y abstracta, por lo que mantengo el color crudo que tiene naturalmente esta arcilla”, agregó Illanes.

Además de la exposición, el 14 de octubre la artista ofrecerá un conversatorio virtual El súper poder de ser artista. En la charla explicará su trabajo, las motivaciones detrás de esta serie y el significado de las piezas.

“Hablemos sobre la importancia de SER artista, en qué momento uno se la cree y empieza a trabajar por ello, cuál es el súper poder que tenemos y nos preguntaremos, ¿por qué no lo usamos para todo en nuestra vida?”, adelantó Illanes en la invitación al evento.

El conversatorio comenzará a las 19:00 del jueves. Se realizará mediante la plataforma Zoom. Para poder participar los interesados deberán inscribirse llamando al celular 76737008 o visitando la página oficial o la cuenta de Facebook del Espacio Simón I. Patiño.

Rocío Illanes Morales (Ro Illanes), nació en La Paz. Es licenciada en comunicación social y publicista. También estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Visuales.

Se especializó en cerámica y actualmente comienza a incursionar en el multimedia. Inició su trayectoria con la exhibición virtual Arte VERME organizada por  el Espacio Simón I. Patiño  en noviembre de  2020.

Su obra en cerámica fue seleccionada para el Ad Art Show en Nueva York  y se exhibió virtualmente en el Oculus Westfield World Trade Center, evento organizado por MvVoart en mayo de este año. Corazón, alma y vida es su primera exhibición individual.

Después de su presentación en La Paz, Illanes tiene previsto llevar la experiencia a las ciudades de Santa Cruz y  Nueva York.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos