Heridas de las dictaduras se revelan en La casa del sur

La cinta, codirigida por Carina Oroza y Ramiro Fierro, tendrá hoy un preestreno. Se basa en una historia real y se filmó en 2019 en Tarija.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

La casa del sur es parte de una hacienda   en Tarija. Fue testigo de los horrores de la dictadura,   de la dureza del recuerdo y de la vida de tres mujeres marcadas por los gobiernos militares. Es, también, la opera prima de Carina Oroza y Ramiro Fierro que tendrá un preestreno hoy en  Cinemateca.

El filme es tanto una metáfora como un trabajo de recuperación de la memoria. Oroza escribió el guion basándose en sus propias experiencias familiares.

Doce años le tomó a la realizadora llevar su historia a la pantalla grande. En ese periodo la búsqueda de financiamiento para filmar obligó a la reescritura del guion, un proceso que Oroza llevó adelante por sí misma.

“Esta es una historia muy personal. La escribí solo porque hay mucho que quería manifestar y había la posibilidad que otras personas no pudieran entender ni plasmar”, contó.

La casa del sur cuenta la historia de tres mujeres, cuyas vidas se desarrollaron en  dos periodos distintos:  el gobierno de facto  de Hugo Banzer (1971-1978) y 30 años después de lo ocurrido en algún momento de esa dictadura.

En la primera parte dos hermanas son las protagonistas. Ambas son retenidas en la hacienda por un grupo de soldados que buscan en la zona a unos supuestos “guerrilleros”. En la segunda se sigue a la hija y sobrina de las anteriores protagonistas. Ahora una mujer adulta, regresa a esa casa para venderla, pero descubre allí elementos que le ayudan a hacer las paces con su pasado.

“La dictadura deja unas huellas muy profundas en todos. Es algo que marca a más de una generación y estas vidas son parte de la historia, aunque no estén visibilizadas para todos”, consideró la cineasta.

En ese sentido la casa del título se convierte  en una metáfora de todas esos relatos que van construyendo la narrativa historiográfica. Es, además, un ejercicio necesario para mostrar a las nuevas generaciones que vivir en democracia no es algo “fácil”.

“Actualmente muchos utilizan las palabras ‘golpe’, ‘democracia’ y ‘dictadura’ muy ligeramente. Se olvidan todo lo que muchos tuvieron  que sufrir para recuperar la democracia”, agregó la directora.

La película se rodó en enero de 2019. Este año ganó el  Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) para la promoción de la cinta.

Es por eso que esta noche, a las 19:00 en la Cinemateca, se realizará  un proyección para prensa e invitados, como parte de los requisitos del premio. La fecha de estreno aún no está definida pero Oroza calcula que será en el primer trimestre del próximo año.

“Como muchas otras producciones estamos esperando a que la situación sea más propicia para proyectarla en salas”, dijo.

La casa del sur es resultado de la  productora Banda Imagen, en asociación con Kymo, de Colombia;  Filmosonido de Chile y las empresas  bolivianas   Escorzo SRL y Cinearte.

Carina Oroza  se  graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y es  Master en guion de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Ficha  técnica
  • Dirección Carina Oroza y Ramiro Fierro.
  •  Fotografía  Ernesto Fernández Tellería.
  • Música original  Alejandro Rivas Cottle.
  • Reparto  Actúan Alejandra Lanza, David Mondacca, Arwen Delaine, Piti Campos, Cristian Mercado, Gudnar Fernández y Chivito Carrasco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias