Obra boliviana sobre sueños, en certamen internacional de arte

Andrés Pereira Paz fue nominado al premio Future Generation Art Prize 2021. Esto le permitirá exponer en el pabellón del galardón en la bienal de Venecia.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Taypi es una instalación de dibujos con sonido. Nace de la pandemia y la cuarentena que vivió el artista boliviano Andrés Pereira Paz, quien fue nominado por esta creación al premio Future Generation Art Prize 2021.

El artista Andrés Pereira Paz en una foto promocional. 
Foto: Álvaro Gumucio Li

Éste es el galardón del  Pinchuk  Art Centre,  una fundación  ucraniana financiada por el filántropo multimillonario Victor Pinchuk. Se organiza cada dos años y a él postulan en cada versión alrededor de 10.000 artistas de todo el mundo. De éstos se escogen 20 y Pereira es el único de Latinoamérica en esta edición.

Si bien el premio es muy atractivo, 100 mil dólares, uno de los mayores incentivos es que las obras nominadas se expondrán en la Bienal de  Venecia. El siguiente año la instalación Taypi estará en un pabellón exclusivo del   Pinchuk Art Centre  entre mayo y agosto.

“Éste es un año muy importante para mí. Este logro representa mucho para mi carrera”, comentó el artista paceño.

Alumno de Roberto Valcárcel, Andrés Pereira nació en la Paz el 10 de octubre de 1986. Lleva 10 años dedicado al arte y cinco viviendo exclusivamente de las obras que produce.

Postuló el año pasado al certamen internacional.  Cuando le confirmaron que entraría en la competencia, se reunió con el curador para planificar el trabajo que presentaría al premio.

La obra fue creada a mediados de este año en Berlín, ciudad  donde se encontraba. Los dibujos se realizaron en papel hecho a  mano  y se destacan porque  los hacía apenas se despertaba.

“Taypi tiene mucha relación con los sueños y la pandemia. Durante la cuarentena, que a mí me pescó en Berlín, era en los sueños donde teníamos una vida normal, en los que éramos libres del encierro y los barbijos. Así, el despertar se convertía en un taypi, un punto medio entre dos realidades”, explica el autor.

A la gráfica acompañan grabaciones de la música de un arpa de viento. Este instrumento fue registrado tanto en su departamento como en el aeropuerto internacional de Tempelhofer.

No es el único hito en su carrera  en este año. Pereira presentó otra instalación en el festival Art Basel de Suiza: Ego Fvlcio Collvmnas Eivs (Yo fortifico sus columnas). “Son una serie de esculturas inspiradas en los astros que salen en la obra de Guamán Poma de Ayala. Ese trabajo está inspirado en la quema de la Amazonia y la crisis política de 2019”, cuenta.

Ambas obras son instalaciones inmersivas. Es decir, que las propuestas buscan envolver al espectador mediante  la plástica -dibujos, esculturas u otras- y elementos como sonidos o efectos con las luces.

Entre los proyectos que tiene ahora el artistas están una muestra en Madrid y, especialmente, la creación de una academia virtual panandina de arte. Gracias a un apoyo del Senado alemán, Pereira podrá ofrecer talleres a estudiantes de Bolivia y otros países de la región.

“Una de las formas de ayudar a mi país es mediante la formación. Cuando visito Bolivia dicto talleres y ahora tenemos este proyecto”, puntualizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias