Estado de teatros ediles causa reclamos, artistas piden informe

La final del Concurso Municipal de Danza no se realizó en el Alberto Saavedra Pérez, como en otras versiones. El escenario asignado no tenía condiciones mínimas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Durante  años la final del Concurso Municipal de Danza Melba Zárate se realizó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Pero para la versión 2021,  el escenario fue cambiado a otro con tantas deficiencias que el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) emitió un reclamo oficial a la secretaría de culturas.

     La última presentación de los postulantes se realizó el domingo en  condiciones deplorables, según artistas, miembros del jurado y público. “Sin tapete, sin técnicos, sin seriedad en la coordinación de este evento que es significativo para el circuito de danza de nuestra ciudad. Llevándolos a un escenario mucho más pequeño y sin las condiciones necesarias estipuladas en la convocatoria”, fue una de las protestas que se hicieron públicas en las redes sociales.

Las quejas se centran en el estado en que se encuentran los espacios municipales donde se llevaron adelante las presentaciones. Tanto los escenarios bajo techo como el Modesta Sanjinés -donde fue la final- como los alternativos carecían de las condiciones básicas para el desarrollo de las coreografías.

 “A mi llegada pude ver a los grupos ensayando en el escenario, sin tapete (...) hice notar que el escenario no tenía el tapete y los bailarines podían hacerse daño”, destacó uno de los jurados del certamen. Agregó que tras mucho insistir, los responsables llevaron este elemento tarde y lo pegaron tan mal que los jueces y los artistas tuvieron que acomodarlo. “Un mal tapete puede provocar graves lesiones a los bailarines”, puntualizó otro de los asistentes a la función.

Asimismo, se denunció falta de organización. Esto se vio, entre otras cosas, cuando  el presentador no tenía información de las piezas del programa. Esto afectó a la evaluación, porque no se tuvo la exposición previa, un requisito para estos eventos.

Tampoco el escenario estaba listo a la hora indicada, ni hubo control de ingreso. Y los consejeros determinaron que no se hizo una difusión adecuada.

Los integrantes de la Mesa de Danza del Concipculta y la Asociación de Artistas de la Danza se reunieron de emergencia. En el encuentro se determinó hacer un reclamo oficial por “el maltrato y la falta de respeto a los artistas”, informó Tania Vega, representante titular de la mesa.

“Eso no se está dando solamente en el concurso. Tenemos registrados varios reclamos de artistas que participaron en la Feria de Colores -que la Alcaldía organiza los domingos- en la que la situación es bastante parecida, ya que hay desorganización, no tienen un cronograma claro y no hay las condiciones para que los participantes trabajen”, agregó.

Además del reclamo formal, la reunión determinó que se emitiría un pedido para que se reactive el proceso, comenzado la anterior gestión, de colaboración entre la Secretaría Municipal de Culturas, el Concipculta y otras instituciones relacionadas con la danza en La Paz.

“En casi la totalidad de la historia del Melba Zárate la secretaría coordinó  con la Asociación de Artistas de la Danza. Esto ayudó a que se pueda ofrecer a los participantes las mejores condiciones y convertir a la competencia en un modelo en el país”, indicó Víctor Hugo Angulo, presidente del directorio del consejo.

Angulo reveló que para este año el único contacto que tuvieron con la secretaría respecto al certamen fue solicitar una lista de personas para el jurado. Las mismas que fueron testigos de los problemas el domingo.

El comunicado oficial del Conciculpta fue enviado ayer a la secretaría de culturas. El titular, Rodney Miranda, indicó que aún no la recibió.

En ese sentido dijo desconocer los reclamos. “Vamos a informarnos de los antecedentes y de la situación antes de pronunciarnos”, aseguró la autoridad.

Respecto al por qué del traslado de escenarios, Miranda considera que fue por el  cruce con la programación del Alberto Saavedra Pérez. Esta fue la razón, también, por la que el homenaje planeado al centenario del nacimiento de Jaime Saenz fuese movido del 8 de octubre, el día de la efeméride, al 26 de este mes.

En la carta se solicita una reunión presencial entre las autoridades municipales, los integrantes de las mesas del Concipculta y otras instituciones.

 

“Tenemos registrados varios reclamos de artistas que participaron en la Feria de Colores por  desorganización”.

Tania Vega

 

2011 inicio
El Concurso Municipal Melba Zárate cumple 10 años de existencia en 2022.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos