Todo lo que necesita saber sobre «El juego del calamar»

Desde el germen de la idea hasta los negocios que surgieron en Bolivia alrededor de la serie, presentamos 12 datos de la producción que mueve masas.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:16

Jorge Soruco / La Paz

Cuando ya transcurrió un mes desde su estreno en la plataforma Netflix no hay duda de que El juego del calamar pasó de un éxito televisivo a un fenómeno de masas.  La serie coreana es una de las más vistas en el mundo y su primera temporada ha generado miles de sitios en los que se analiza su trama y se hacen predicciones.

Aquí, 12 curiosidades sobre la producción que es tendencia también en Bolivia.

1 Los personajes de la serie son personas sumidas en deudas y desgracias personales en clara alusión a la profundización de la crisis en los hogares coreanos. Esto hace que familias y solitarios se vean obligados a acudir a prestamistas inescrupulosos y empeorar a la larga su situación.

Según Parrot Analytics, que mide la popularidad de los programas en función de diversos factores como las búsquedas en internet o las descargas ilegales, El juego del calamar es la producción con mayor demanda del mundo. Ya ha despertado un interés 79 veces mayor que otras series de ficción.

La idea nace del cómic japonés. El creador, Hwang Dong-hyuk, explicó que su historia nació al leer mangas que tratan de juegos de supervivencia. La influencia más importante es Battle Royale, de Koushun Takami, que cuenta un juego mortal entre alumnos de secundaria. Fue adaptado al cine en 2000 por Kinji Fukasaku.

Los retos están basados en simples juegos infantiles coreanos. Esto es para que la audiencia se concentre en los personajes en vez de distraerse tratando de comprender las reglas.

La serie está llena de pistas desde el inicio sobre la identidad del responsable del juego y de quienes fallecerán. Una de las claves es que las víctimas , antes del juego, se enfrentaban a situaciones que se reproducirían cuando llegara la hora de su muer te.

6 La afición de El juego del Calamar generó problemas en internet. El proveedor SK Broadband exige que Netflix asuma parte de los costos generados por el aumento del tráfico en la red en Corea del Sur .

7 Encontrar actor para el personaje Alí fue muy difícil. No hay muchos actores extranjeros en Corea del Sur. Se tuvo suerte de hallar a Anupam Tripathi, actor indio de 33 años de edad, que habla perfectamente coreano y que tiene formación profesional.

8 Muchas escenas del personaje Gi-hun (Lee Jung-jae) no fueron planificadas. Esto hizo, dijo el director, que la audiencia le tomara cariño. Asimismo, el actor trabajó para lograr generar la empatía colaborando en la creación de escenas.

9 Los colores de la ropa de los jugadores son importantes: el verde representa la inocencia de los jugadores, ya que recuerda a uniformes escolares; el rojo y rosa de los guardias dan la sensación opuesta por la gradación cromática.

10 La serie impuso moda en Bolivia. Máscaras, réplicas de uniformes, poleras e incluso almohadas inspiradas en esta producción coreana se venden en grupos de compra y venta de Facebook.

11 En Cochabamba la empresa Soluciones Integrales prepara para el 23 de octubre una competencia basada en los juegos de la serie.

12 El creador, Hwang Dong-hyuk, no ha mencionado una continuación y Netflix tampoco dio luz verde a una segunda tanda. Pero nada está dicho.

 

  • Ficha técnica de la serie coreana
  • Director y guionista •Hwang Dong-hyuk.
  • Productora y distribuidora • Netf lix.
  • Reparto • Yuuki Luna (Ji-Yeong), Lee Jung-jae (Seong Gi-hun), John D. Michaels (VIP 1), Hae-soo Park (Sang-woo), Geoffrey Giuliano (Vip 4), Wi Ha-joon (Joon-ho), Daniel C. Kennedy (VIP 2) y Anupam Tripathi (Alí).
  • Episodios • Nueve.
  • Respuesta •Según reportó Netflix, es la serie más exitosa de su catálogo, llegando al número uno en 90 países y superando a la Casa de Papel como la producción en habla no inglesa más demandada

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos