La Fundación Cultural del Banco Central muestra propuesta de Casa de la Cultura

En la Feria del Libro de Cochabamba se ofreció un adelanto del proyecto.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:02

Página Siete Digital

Un museo interactivo de la descolonización y el reencuentro; un repositorio de la memoria agraria del país desde una mirada política, una combinación de economía y cultura en el marco de un encuentro intercultural, son las características del proyecto de Casa de la Cultura de Cochabamba. La obra fue exhibida en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba por el asambleísta Sergio de la Zerda, el asesor de la gobernación José de la Fuente y el jefe de culturas de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), David Aruquipa.

Las propuestas se realizaron en el marco del conversatorio: Casa de las culturas en Cochabamba, desafíos y perspectivas. El encuentro fue moderado por el antropólogoy consejero de la FCBCB, José Antonio Rocha, quien inició el diálogo en idioma quechua, con traducción al castellano.

También puede leer: César Espada le dedica una cueca a la cocalera Tomasa Medina

La Casa de las Culturas en Cochabamba será posible gracias al convenio firmado el 6 de octubre por el presidente de la FCBCB, Luis Oporto y por el gobernador Humberto Sánchez. 

De la Zerda, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que se piensa en la cultura como una “herramienta de reencuentro, más en este contexto tan polarizado”. Planteó un museo interactivo en el que se tenga a una joven que declame a Adela Zamudio o realice una presentación teatral, se escuche a Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Encarnación Lazarte, que se pueda dialogar con Gonzalo Hermosa, Zulma Yugar y otros.

“Alquilar, durante seis meses, una sala a la empresa Taquiña para que ésta nos monte lo que han sido las fábricas, como ellos han producido la cerveza, que es importante como la literatura, que bueno sería que Elfec tenga unos pequeños tranvías que se muevan en un pequeño circuito… o que los niños puedan tocar las camisetas de los buenos jugadores del Wilstermann…Forjar una alianza pública privada”, agregó.

José de la Fuente argumentó, a su vez, que poco se conoce de la historia cochabambina cuando el departamento fue polo de desarrollo y centro de la alimentación del país, además de ser un centro geográfico clave en la organización del imperio incaico. Mencionó que no se habla de Alejo Calatayud, ni sobre la historia de los pueblos indígenas que habitaron el departamento, como los yuquis, yuracares.

“Mi impresión es que La historia Cochabambina está profundamente vinculada a la política, por el tema caminero que tenían los indígenas, nuestra toponimia también es aymara. El Pintumayu, el río que hace años causaba problemas, es palabra aymara y quiere decir: mazamorra. Ya en esos tiempos la ladera sur del parque Tunari bajaba”, recordó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos