Pieza basada en los Quipus gana premio municipal

sábado, 16 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Quipus N° 1 es una pieza musical que utiliza el sistema de registro prehispánico como inspiración. Es, además, una de  las obras ganadoras de IX Concurso Municipal de Artes de los Nuevos Medios 2021.

El acta del jurado del certamen explica que la pieza, creada por  Daniel Álvarez, fue destacada en la categoría Arte sonoro.  Según el documento, el autor realizó “la  creación de una notación musical a través de la información que guardan este sistema de comunicación   ancestral”.

Álvarez informó que  siempre le llamaron la atención las formas de compartir información que tenían los incas. El uso de los quipus fue lo que más curiosidad despertó  en él. El año pasado comenzó a investigar  para explicar qué transmiten.

“Los quipus servían para guardar información que, a ciencia cierta, nunca se tuvo un concepto preciso. Es así que mediante la creación de una notación musical fui reflexionando acerca del uso de este elemento”, explica Álvarez.

  Otros cinco participantes fueron premiados por el concurso. En la categoría música electrónica  ganó  Adrián Quintela, por Fastets X1.5; en videocreación el triunfo fue para Anuar Elías Pérez, seguido por  Bryan Leiva. Y en creación interdisciplinar y simbiótica el primer lugar fue asignado a Luis Carlos Martínez por su obra Apacheta, mientras que el segundo puesto  se destinó a Gabriel Pacasi por su propuesta Un día olvidado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos