Erick Elera, quien encarnó a Joel, busca si «Al fondo hay sitio» en Bolivia

El cantante y actor peruano está analizando la posibilidad de visitar el país a principios del próximo año. En ese tiempo, además de disfrutar del Carnaval, verá qué oportunidades se presentan para él.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 18:14

Jorge Soruco  / La Paz

La primera vez que llegó a Bolivia tenía 17 años. Era su primer viaje y presentación internacional junto con  la agrupación Joven Sensación. “Desde el principio sentí el cariño y el apoyo”, recordó el artista peruano Erick Elera quien agregó que “Bolivia apoyó siempre mi carrera, tanto como actor y como músico”.

Así comenzó una larga relación con el país que continúa con fuerza en la actualidad. El intérprete de Joel de Al fondo hay sitio acaba de terminar una gira en el país para promocionar su último sencillo, El problema, que grabó recientemente con su compatriota Ralph Armon.

“Ya me encuentro en Lima, pero ya estamos extrañando mucho”, confesó a Página Siete. “Si se abre una oportunidad de vivir en Bolivia, lo hago sin dudarlo, ya que me encanta la gente y me siento como en casa”, agregó.

Un deseo del que se hicieron eco varios medios peruanos. Especialmente porque la esposa del cantante, Allison Pastor, dio algunas declaraciones que despertaron interés a América espectáculos. En una entrevista no descartó trasladarse.

“Vemos las oportunidades que hay, vemos cómo va el otro año, si tengo oportunidad de trabajo, tenemos que evaluarlo, si no, si hay oportunidades por allá, nos vamos. Es cuestión de evaluarlo”, contó la modelo.

Lo que pasa es que Elera tiene previsto visitar el país próximamente. El artista reconoció que a principios de año su agenda de trabajo en Perú es más ligera que en otros períodos. Por eso es muy posible que regrese, en compañía de su familia, para pasar al menos tres meses

“Nunca he pasado un Carnaval en Bolivia, ¿puede creerlo?  He viajado muchas veces, pero siempre me moví por las mismas regiones: La Paz, Santa Cruz y, a veces, Cochabamba. Quiero ir más allá, conocer otros lugares como Oruro y Tarija”, dijo.

Asimismo, durante ese tiempo buscará varias oportunidades. Ya sea una  gira por más ciudades; participar en algún programa televisivo nacional u otras iniciativas que se presenten.

“Una vez me encontré con una fan boliviana que me dijo: ‘si Perú es tu patria, entonces Bolivia e tu madria’” recordó.

Además de la música que interpreta, Elera es cantante de ritmos tropicales desde sus inicios;  gran parte de su popularidad en el país se debe a las series  Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio. Ambas producciones televisivas , de varias temporadas cada una, fueron y son muy demandadas por el público nacional. Además de seguir cada episodio en la señal abierta, las búsquedas y descargas por internet están entre las más altas.

Elera  en uno de los puentes Trillizos de la hoyada. 
Gabriel Feldman

En la primera, que se transmitió entre 2010 y 2016, Elera interpreta a Joel, uno de los protagonistas, un joven citadino que busca la buena vida. En la segunda, que comenzó en 2017 y finalizará en diciembre de este año, encarna a Oliverio Mayta.

El artista indicó que ya es común que en sus presentaciones le pidan que cante como alguno de los dos, en vez de ser simplemente Erick Elera. “Es parte del trabajo. Tienes que saber jugar con la gente y, la verdad, es muy gratificante ver cómo las personas se han apropiado de estos personajes, en los que uno invirtió tanto tiempo en crear”, dijo.

Si bien Al fondo hay sitio fue su tercera experiencia frente a las cámaras, la primera se realizó en 2007 en las miniseries Néctar en el cielo y  El profe,  la primera en la que interpretó a  uno de los personajes centrales. Recordó que estaba algo aprensivo acerca de trabajar con algunos de los principales histriónicos de la televisión peruana.

“En ambas series he tenido la suerte de estar al lado de gente con mucho talento. Eso me ayudó a lograr darle más fuerza a Joel y Oliverio”, agregó.

Entre risas reconoció que los hombres que encarna en las series tienen mucho de sí mismo. “Lo principal es que los tres somos graciosos... creo”.

Para construir a Joel, Elera se inspiró en un perfil cliché de algunos grupos de  jóvenes de Lima. “Es una persona muy alegre y honesta. Pero es, como decimos acá, un conchudo. Quiere la buena vida, tener todo lo que ve como muestra de estatus... pero no tiene la mínima intención de trabajar”, explicó.

Por el contrario, Oliverio es un hombre sumamente trabajador y bastante inocente respecto a las acciones e intereses de los citadinos con los que interactúa.  Es, también, un personaje muy querido por su intérprete.

“Fue mucho más complejo de crear. Pero al mismo tiempo eso hizo que le tomara mucho cariño y que viera muchas de sus cualidades. Es, además el provinciano que llega a la ciudad y  da lecciones de esfuerzo y honestidad a los capitalinos”, agregó.

Oliverio entró y salió de la serie en estos cuatro años. Y ahora está a punto de decir el último adiós, ya que De vuelta al barrio terminará en este diciembre. Sin embargo Elera tiene la esperanza de  que se puedan contar más historias de él en el futuro.

Paralelamente a los últimos períodos de filmación, el peruano se encuentra trabajando en un nuevo sencillo. Esta vez con la agrupación Hermanos Yaipén, de la que formó parte en 2008. Aunque no especificó fecha, aseguró que la canción saldrá a finales de este  año.

Actualmente Elera interpreta cumbia periurbana, un género que combina los ritmos tropicales tradicionales con sones más urbanos  de Perú. No es lo único, ya que cada cierto tiempo interpreta temas folklóricos.

“Para la serie De vuelta al barrio canté un huayño, que se convirtió en el tema de Oliverio. Me gusta mucho y estoy viendo la posibilidad de grabar un disco con estos géneros”, adelantó.

Una carrera curiosa para un joven que inicialmente soñaba con ser el siguiente Chayanne o Luis Miguel. “Siempre me encantó la música. Pero mi favorita era el pop y las baladas latinoamericanas. Cuando comencé a cantar estaba enfocado en ello. Pero, me invitaron a tocar cumbia y descubrí que no se me daba nada mal y con ella me quedé”.

Hoja  de vida

  • Nacimiento En Lima, el 9 de diciembre de 1983.
  • Estudios  En el colegio 7054. Musicalmente y actoralmente  es autodidacta con ayuda de varios cursos a lo largo de su adolescencia.
  • Carrera musical  Comenzó en 2000 cuando integró La joven sensación. En 2008 pasó a formar parte de Hermanos Yaipén. Al salir del conjunto formó con Christian Domínguez el dúo Los del Barrio. En 2009 colaboró con la orquesta venezolana Salserín y formó el grupo Erick Elera y orquesta.
  • Televisión  En 2007 estuvo en las miniseries Néctar del cielo y El profe. En 2009 comenzó Al fondo hay sitio y ahora cierra De vuelta al barrio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos