Llega al teatro La noche del viernes, obra inédita de Saenz

El escritor paceño, de quien se celebran 100 años de su nacimiento, intentó realizar esta pieza; ahora un selecto grupo de actores buscan hacer realidad sus escritos.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

La noche del viernes es una obra teatral inédita de Jaime Saenz. Se ultiman detalles para su presentación en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Montar esta pieza es saldar una deuda histórica con el autor paceño, quien antes intentó realizarla.

La obra teatral es un esfuerzo conjunto entre El Demoledor (productora cultural y editorial), el Archivo Jaime Saenz, Transbordador (productora audiovisual) y Restauraciones Supay. Cuenta con un grupo selecto de actores, están: Cristian Mercado, Pati García, Bernardo Arancibia, Ariel Baptista, Luis Caballero, Marcelo Fuentes, Bernardo Rosado, Daniel Prieto, René Suntura, Carlos Mercado, Juan José  Canazas y Sergio Rojas. Además tiene  actores secundarios y un equipo técnico completo; en total son más de medio centenar de profesionales.

El productor de la pieza es Miguel Pecho y  respecto a la pieza afirma: “La noche del viernes es quizá la obra de Saenz más difícil, ambiciosa y particular en belleza, la cual encierra nuevos enigmas que debían develarse”.

Gisela Morales, sobrina del escritor paceño y la persona que está a cargo del Archivo Jaime Saenz, añade que se trata de una obra inédita en varios sentidos. “Además de poesía, Saenz escribió prosa y también escribió drama, aunque ésta es su obra menos conocida, su obra dramática que además se publicó de manera póstuma. En el caso específico de La noche del viernes, ésta terminó de escribirse el año 1974”. Según las investigaciones de la familiar del autor de Los Cuartos, Saenz pretendía poner en escena la obra y no publicar un libro. Incluso había realizado un ensayo grabado con sus amigos. Sin embargo no pudo plasmar su anhelo de llevar la pieza sobre las tablas. Jaime Saenz murió en 1986 y este 2021 se recuerdan los 100 años de su natalicio.

El personaje Ratón Pérez, la imagen fue hecha por Saenz.
Foto: Archivo Saenz

Todo el legado de los textos, gráficos y otros elementos se encuentran a cargo del Archivo Saenz. Hay también dibujos que están directamente relacionadas con La noche del viernes.

El director de la obra, Freddy Chipana,  califica como un “misterio” a los escritos de Saenz y, por lo tanto, es un reto muy grande para él dirigir esta puesta en escena. “Esta obra nunca se ha montado completamente. Tratamos de respetar el texto en su totalidad y no tratar de hacer una versión. Es un reto muy grande. Hay un misterio que tratamos de descubrir, para ponerlo a disposición del público. Es realmente una   pieza demasiado valiosa para nosotros”.

En el elenco están valores muy importantes del cine y el teatro, con quienes Chipana ha coincidido en más de una oportunidad; es decir la expectativa es demasiado alta. “Para mí,  dirigir un espectáculo con ellos es siempre un placer infinito porque nos volvemos a encontrar desde otros lugares. Es un honor trabajar con este elenco, pero también es un reto porque de alguna manera nos conocemos pero queremos hacer algo nuevo”.

La noche del viernes se presentará el 26 y 27 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz. Para obtener más información, los interesados pueden llamar al 61017017. La compra de entradas para asistir a las presentaciones se realizará mediante la empresa Superticket.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos