6 comunidades compartirán experiencias sobre museos

Los representantes discutirán acerca del trabajo de creación de repositorios locales, registro y catalogación de la herencia cultural en sus poblaciones.
martes, 19 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Autoridades y gestores culturales de seis comunidades de La Paz se reunirán para analizar la creación de museos comunitarios. En el encuentro se tratará tanto la situación de estos centros como del trabajo de catalogación del patrimonio de los pueblos.

“Los museos comunitarios, incluidos en  la  Ley 530 de Patrimonio, son espacios muy importantes para el desarrollo de las poblaciones donde se levantan. No solo son incentivo para el turismo, sino son ejemplos de conservación de la herencia del lugar”, explicó Juan Carlos Patón Flores, coordinador de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios - Qhapaq Ñan (Asoremuc-QÑ), una de las instituciones organizadoras.

El encuentro se realizará el sábado 23 y domingo 24 de octubre. La sede será la comunidad de Huancollo, del municipio de Tiwanaku. Participarán representantes y autoridades de esa región, además de los municipios de  Guaqui, Viacha, Desaguadero, Taraco y Laja.

También se invitó a  funcionarios de otras regiones de La Paz. Se espera, asimismo, que lleguen expertos de otros departamentos, entre ellos Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Potosí y Oruro.

Patón adelantó que uno de los puntos centrales es el intercambio de conocimientos respecto al establecimiento de museos comunitarios. “Se va a hablar de los requisitos que se tienen que cumplir, las necesidades a   cubrir y cuál es la importancia de los repositorios. Asimismo, se presentarán informes acerca del avance en algunos proyectos”.

Este es el segundo encuentro de esta naturaleza que se realiza con comunidades paceñas. El primero fue en 2019, también en el municipio de Tiwanaku. La idea es que estas reuniones se realicen de forma anual, sin embargo, la pandemia de Covid-19 impidió que se cumpliera el plan en 2020.

Este tipo de actividades se vienen desarrollando desde 2011, cuando se realizó el primer Taller Nacional de Museos Comunitarios en El Alto. Al año siguiente se dio el primer encuentro nacional. Para el cuarto, en Uyuni en 2017, se sugirió que cada departamento tuviera sus reuniones para incentivar el establecimiento de estos espacios.

Además de La Paz, también trabajaron de esta manera los departamentos de Cochabamba, Oruro y Potosí. Aún no se sabe  cuándo será el siguiente evento nacional, pero las comunidades paceñas  tienen previsto que el departamental se realice el siguiente año.

Además de la instalación de los repositorios, los participantes hablarán del avance en el registro y catalogación del patrimonio regional. “Todas las comunidades tienen tesoros dignos de ser expuestos en un museo, pero si no sabemos qué es con lo que cuentan, pues el esfuerzo será mayor”, agregó el coordinador de Asoremuc-QÑ.

La reunión del fin de semana está dividida en dos partes, una en cada jornada. El sábado las actividades serán netamente académicas y con las autoridades.

“Serán encuentros a puerta cerrada, con presentaciones de informes. Se espera que al final se pueda tener un documento que detalle avances, en las diferentes etapas de la creación de los repositorios; los  retrocesos, si es que los hay, y que se identifiquen las diferentes necesidades para los espacios”, agregó Patón.

Ese mismo día se discutirá cómo aproximarse a las autoridades nacionales para recordarles que la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, promulgada en 2014, necesita su reglamento. “La ley incluye a los museos comunitarios, pero no está normada su instalación y funcionamiento”, recordó.

El domingo el evento se abre al público. Se organiza la  caminata cultural Hilando la memoria de las comunidades. El recorrido comienza en Huancollo y se extiende hasta el sitio ceremonial de Tiwanaku, atravesando el segmento Tiwanaku del Qhapaq Ñan, o Camino del Inca.

Esta red vial prehispánica fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014.

 

  • Programa de  los dos días de reunión
  • Sábado 10:00 Presentación  de los participantes. Introducción del concepto de Museo Comunitario.
  • Sábado 14:00  Museos Comunitarios y su relación con el Estado.
  • Sábado 15:30  Mesa de trabajo: Diagnóstico e identificación de necesidades de los museos comunitarios y presentación de resultados.
  • Domingo 08:00  Elaboración de la agenda de trabajo 2021-2022. Presentación de la sede del III Encuentro de Museos Comunitarios de La Paz, Preste 2022 y Firma del manifiesto del “II Encuentro de Museos Comunitarios de La Paz – Tiwanaku 2021”.
  • Domingo 10:30  Caminata cultural “Hilando la memoria de las comunidades, de Huancollo a Tiwanaku.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos