¿La cuarta será la vencida? Dune llega hoy a los cines

La cinta adapta la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, publicada en 1965. Hubo tres intentos previos dirigidos por Jodorowsky, Lynch y Harrison.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Desde que la novela Duna (Dune) salió a la venta en 1965,  cineastas del mundo entero han intentado llevar la obra maestra de Frank Herbert a la pantalla grande. Después de tres esfuerzos poco afortunados llega hoy a los cines la versión fílmica  de Denis Villeneuve.

Hasta ahora parece que la cuarta es la vencida. La cinta del francocanadiense ha cosechado varios halagos desde su estreno en el festival de Venecia de este año. Los elogios se repitieron en San Sebastián.

La primera adaptación nunca llegó a las pantallas. Dirigido por  Alejandro Jodorowsky, el proyecto fue demasiado ambicioso para principios de la década de los años 70.

Una década después llegó  Duna de David Lynch. Producida por los De Laurentis, la cinta ahora es considerada de culto. Pero en 1984, cuando se estrenó, fue destrozada por la crítica y su director la sigue odiando.

Entre 2000 y 2003, John Harrison creó dos miniseries que adaptaron no sólo la primera novela de la saga, sino parte de las cuatro siguientes. Esos programas fueron galardonados con dos premios Emmy.

Y ahora le toca el turno a Villenueve. El director tiene  un buen historial de ciencia ficción con La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017) en su haber.

Duna gira en torno a Arrakis, un planeta desértico que es la única fuente de la melange, una especie que otorga poderes mentales, necesarios para viajar por el espacio. Eso lo convierte en el mundo más importante del imperio humano.

La casa Atreides es encargada de administrar Arrakis. Eso despertará la ira del clan HarHarkonnen, que ideará un complot para acabar con sus enemigos. Paul, el heredero Atreides, deberá descubrir los secretos de la especie  para evitar el desastre de la galaxia.

 

Ficha  Técnica
  • Director Denis Villeneuve.
  • Guión  Eric Roth, Denis Villeneuve y Jon Spaihts, basados en la novela de Frank Herbert.
  • Reparto  Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson y Dave Bautista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos