La Sinfónica y Alemania se unen en un concierto

El ciclo de recitales In Memoriam se realizará hoy y mañana a partir de las 19:00.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Durante la pandemia muchas vidas se perdieron. Lo que esto  generó es difícil de expresar con palabras, por  eso la Embajada de Alemania y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se aliaron para expresar esos sentimientos mediante la música.

“Todos hemos llorado a amigos y familiares  durante los meses de la pandemia. No fue un dolor meramente personal, sino colectivo. Y lo que queremos es estar unidos y compartir ese dolor tan difícil de expresar verbalmente con composiciones que hablan de eso”, explicó el embajador Stefan Duppel.

Es por ello que el ciclo de conciertos se titula In Memoriam (En memoria). La presentación  está dividida en tres partes, cada una de ellas referida  a un tema en particular: la primera contiene composiciones referidas a las etapas de la vida y el amor; la segunda se refiere a la muerte y la transfiguración;  y la última a la despedida y lo que hay después de la partida de este mundo.

Las composiciones, todas de autores alemanes, fueron elegidos por el embajador. Duppel también escogió una serie de poemas de Rainer Maria Rilke, que serán declamados por Patricia García en momentos especiales de la presentación.

“Estas obras se recitarán en alemán, ya que conllevan significados muy difíciles de traducir”, adelantó el diplomático. Sin embargo, la traducción de los versos está en el programa.

Una de las características del ciclo es que incluirá  obras que no se tocaron desde la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional. “Hemos recuperado arreglos del primer director de la OSN, Erich Eisneir”, manifestó Weimar Arancibia, el director del elenco oficial.

También se realizará el estreno de la pieza Muerte y Transfiguración de Richard Strauss. Esta pieza nunca fue tocada por la OSN.

Arancibia destacó que en el repertorio “hay mucho amor”. “Son composiciones que hablan de la importancia de la relación con otros, de la pérdida de los seres queridos y de la esperanza de volver a verlos en el más allá”.

Duppel destacó que se evitaron las alusiones a una creencia religiosa específica. “Sí, tenemos temas sobre la espiritualidad y la vida después de la muerte. Pero no son específicas a ninguna religión particular”.

Ésta es la tercera colaboración entre la embajada y la orquesta. También es el regreso de la misión diplomática a las actividades presenciales después de la pandemia de covid.

Los conciertos se realizarán hoy y mañana en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho, 366) a las 19:00. Las entradas se compran allí y  cuestan 50 y 30 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos