«Matafuegos regresa», esta vez acompañada de talleres

La serie animada de Pica tendrá su segunda temporada. Ahora busca ayudar a generar movimientos en la sociedad por ecología.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Capibara y Vizcacha viven en un futuro apocalíptico. Las prácticas depredadoras humanas dejaron un planeta al borde de la muerte. Por eso viajaron al pasado para prevenir el futuro, una aventura que continuará gracias al estreno de la segunda temporada de la serie Matafuegos.

  Esta es una producción de La casa de la televisión inteligente, también responsable del noticiero para adolescentes Pica. Cuenta con el apoyo de un fondo concursable de la Embajada de Estados Unidos y ahora con el apoyo de Act2gether Latinoamérica, una ONG dedicada a la educación y activismo en pro de la protección ambiental.

 La iniciativa nació del interés del equipo de la productora  en la animación como herramientas de información y educación. “En Pica utilizamos mucho dibujo animado como complemento. Es una técnica muy poderosa y nos  dimos cuenta de que teníamos la capacidad de hacer una serie”, recordó Emiliano Longo, director del programa.

Comenzaron a trabajar durante 2019, cuando los incendios en la Amazonia estaban en la mente de los bolivianos. “Eso marcó el desarrollo del argumento. Por eso decidimos que los dos animales de apariencia más inocente; la capibara y la vizcacha,  serían ideales para contar la historia”, agregó.

   Así, con la colaboración del animador Luis Chambi –quien trabajó en una serie de Disney Plus– se desarrolló la primera temporada. Dividida en seis episodios, cuenta cómo Capibara y Vizcacha llegan desde el futuro para prevenir el desastre.

 Utilizando tecnología y poderes especiales, convierten a los  humanos en otros seres vivientes. Así esperan mostrar lo que sienten las otras especies.

 Actualmente, esta etapa de la serie puede verse en el canal de YouTube de Pica y en las redes sociales de  La casa de la televisión inteligente. El acceso a los episodios es gratuito.

  La segunda temporada está en desarrollo. Ahora se tendrán 10 capítulos que se transmitirán a partir del 25 de diciembre por la red ATB y el canal educativo de cable de la empresa Tigo.

 La trama ahora introduce más conflicto entre los héroes y  los  humanos con poder. Los segundos capturan a los viajeros del tiempo con la intención de apropiarse de su tecnología y sacar provecho de ella.

 La temporada no llega sola. Viene acompañada de una campaña educativa. “Queremos generar movimiento intergeneracional. Educar sobre diferentes aspectos de la protección medioambiental, generar propuestas de soluciones y estructurar una tercera temporada”, explicó Dorita Wurzel, de Act2gether.

  Se prepararon cinco sesiones interactivas en las cuales 100 voluntarios abordarán diferentes temáticas. Para eso se lanzó una convocatoria abierta para que se inscriban los interesados.

Los requisitos son dos: ser mayor de 10 años y  llenar un formulario que se encuentra en  las páginas de Facebook de Pica Bolivia  y Act2gether Latinoamérica. Las reuniones comenzarán el 17 de noviembre y se extenderán hasta el siguiente año. Para más información llamar al 69083143.

 

  • Ficha  técnica
  • Director general Emiliano Longo
  • Director de animación Luis Chambi.
  • Asesor de guion  Juan Pablo Richter.
  • Distribución  La serie se transmitirá inicialmente por ATB y posteriormente se encontrará en las redes sociales de Pica y en su canal en el portal de YouTube.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias