El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura

El escritor fue destacado por su conmovedora descripción "de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".
jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:14

AFP / Estocolmo, Suecia 

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, anunció la academia sueca.

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela "Paradise" ("Paraíso") de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista en su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

También puede leer: Un alemán y un estadounidense, expertos en catalizadores, ganan el Nobel de Química

Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.

El premio consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

El año pasado la galardonada fue la poeta estadounidense Louise Gluck. Para este año la academia había prometido ampliar sus horizontes geográficos, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el "mérito literario" seguía siendo "el criterio absoluto y único".

También puede leer: Todo lo que debe saber sobre los Premios Nobel

Medicina inició el lunes la temporada de los Nobel 2021 al premiar a dos estadounidenses, David Julius y Ardem Patapoutian, cuyos trabajos abrieron el camino al combate de los dolores crónicos.

El galardón de Física fue para dos expertos en la modelización física del cambio climático, el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.

El Premio Nobel de Química fue atribuido al alemán Benjamin List y al estadounidense David MacMillan por haber desarrollado una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más "limpia" la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.

Quedan pendientes el de la Paz, que se dará a conocer el viernes en Oslo, y el de Economía, el de más reciente creación, que se otorgará el lunes.

A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia, aunque todavía hay esperanza de que el galardonado con el de la Paz pueda recogerlo en Oslo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias