Peredo regresa a escena Con las botas bien puestas

La obra se repondrá este fin de semana en El Búnker Espacio Alternativo. La propuesta recuerda a las víctimas de las dictaduras militares que sufrió Bolivia.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Cuatro mujeres recorren diferentes periodos de tiempo buscando a sus muertos y desaparecidos. Son   víctimas  de las dictaduras militares y protagonistas de Con las botas bien puestas, obra escrita y dirigida por Antonio Peredo, que este fin de semana regresa a los escenarios.

Originalmente estrenada en 2019, Con las botas bien puestas es una puesta en escena que tiene como objetivo mantener viva la memoria histórica. Esta meta cobra especial importancia en estos momentos de polarización política que vive el país.

“Teníamos la idea de volver a presentarla en 2020, pero la pandemia de covid nos impidió hacerlo. Pero teniendo en cuenta que los conflictos de 2019, en los cuales se instaló un gobierno de facto, y que este año se recuerdan 50 del golpe de Banzer, vimos pertinente volver a montarla para recordar los daños que causaron las dictaduras”,  explicó el director de la pieza.

El dramaturgo indicó que la construcción de la historia está basada en la vida de María Marta Gonzales. Cuenta la historia de una mujer que vivió esos tiempos. Es una persona  anónima, que recuerda su historia desde su incursión en los movimientos revolucionarios y su lucha contra   la represión militar, hasta su salida al exilio.

Es por ello que   narra estos hechos Peredo decidió darle a la pieza una clave coral. En su criterio la protagonista  es la composición de muchas mujeres.

“Sus voces se encuentran para contar una historia colectiva de aquellos tiempos. La visión desde la mujer detenida, torturada, desterrada, separada de sus hijos, de los suyos se contrapone a la permanente tensión de continuar una lucha que es la de todos y todas. Una lucha que es la lucha de todo el mundo”, indicó el director y dramaturgo.

Las protagonistas son  Claudia Ossio, Alexis Maceda, Libertad Tania Quiroz y Daniela Lema. Cada una de ellas  busca revivir la historia de una mujer que vivió en esos duros tiempos.

Las  actrices contaron que en la primera lectura del texto descubrieron que tenían historias cruzadas con la de sus personajes. Por ello las intérpretes encarnan en sus diálogos la vida de muchas mujeres que fueron parte de esta lucha.

Así el dolor y el sufrimiento se entrelaza en el escenario con la alegría, el canto y la complicidad. Cuentan historias de  destierro, el haber perdido el calor de sus hijos y de la toma de consciencia de que cada instante podría ser el último y  de esta forma terminar como una estadística más de esos 18 años.

Peredo escribió el texto en 2014. Lo concibió como un ensayo sobre la dictadura desde la rebeldía y resistencia contra los gobiernos militares.

El dramaturgo aseguró que si bien la obra se basa en la vida de una persona en particular, se trabajó la dramaturgia para que se convierta en algo universal. Así todos quienes fueron afectados por estos gobiernos puede identificarse con las protagonistas y entender sus cuitas. “Las dictaduras marcaron sociedades y generaciones. Comprender lo vivido para no volver a caer en el fuego de la ignorancia, es ahí donde surge la necesidad de poder apreciar la obra teatral”, agregó.

La pieza se presentará en el Búnker Espacio Alternativo (avenida Uruguay 491, cerca a la estación de buses)  los días sábados  9 y 16 y los domingos 10 y 17 de octubre. Las funciones comenzarán a las 16:00.

Esta es la única temporada de Con las botas bien puestas programada por el momento. Sin embargo, Peredo no descarta alistar una más en el futuro.

“Es importante mantener viva la memoria de estos sucesos. No podemos dejar que el tiempo  nos haga olvidar de lo que costó a nuestra gente”, expresó.

Antonio Peredo nació en La Paz. Es actor de cine y de teatro, director artístico, autor de obras propias, gestor cultural y docente. Licenciado en artes dramáticas de la Escuela Nacional de Teatro Santa Cruz. Es coordinador general del Búnker  y a partir del 2021 es coordinador nacional de la Coordinadora Plurinacional de Espacios Culturales de Gestión Independiente.

 

Ficha técnica  de la obra de teatro
  • Escritura y dirección  Antonio Peredo.
  • Elenco  Actúan Claudia Ossio, Alexis Maceda, Libertad Tania Quiroz y Daniela Lema.
  • Responsable de sonido  Natalia Fajardo.
  • Estreno  La obra se presentó por primera vez en 2019.
  • Fechas  Sábados 9 y 16 y domingos 10 y 17 de octubre.
  • Escenario  El Búnker Espacio Alternativo, ubicado en la avenida Uruguay 491, a pocos pasos de la estación de buses.
  • Horario  Las funciones comienzan a las 16:00. Los organizadores piden puntualidad. Se pide uso de barbijos.
  • Entradas  Los boletos cuestan 40 bolivianos.
  • Informes  Llamando al 63001983.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias