Saenz, gran poeta paceño, cumple hoy 100 años ante el olvido de autoridades

Plural presentará un libro de Cachín Antezana sobre el escritor. Espacio Patiño le rendirá homenaje con un video biográfico y un concierto. La Alcaldía reconocerá a quienes difundieron su obra.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Es raro el boliviano que no haya escuchado de Jaime Saenz o visto su influencia en el imaginario paceño. Es considerado como uno de los más grandes poetas nacionales  y, sin embargo, al momento de recordar su centenario las autoridades culturales se olvidaron de él y su obra.

“Es triste. En otros países cuando se recuerda el nacimiento de un artista tan influyente,  los responsables de cultura de sus gobiernos botan la casa por la ventana. Acá tenemos que alegrarnos con que, al menos, organicen un reconocimiento a quienes trabajaron por difundir su obra”, reclamó la dramaturga y gestora Claudia Andrade.

Hoy, el día del centenario del nacimiento de Saenz, sólo hay un acto municipal. La Alcaldía de La Paz entregará un reconocimiento a cinco personalidades y una institución. Ellos, indica el gobierno municipal, se destacan por difundir la obra del autor de Felipe Delgado. La ceremonia está programada para las  9:00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

Los distinguidos son: Álvaro Diez Astete, escritor y amigo personal de Jaime Saenz, que estudió y escribió sobre el poeta; David Mondacca, actor que durante 35 años adaptó las obras del autor e incluso lo interpretó en las tablas; Alfonso Barrero, gestor que difundió la obra del homenajeado; Willy Claure, músico que, junto con  Jesús Durán, ya fallecido,   puso  melodía de cueca al poema  No le digas;  Elías Blanco Mamani, fundador del Museo del Aparapita y a la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

Más allá de eso las autoridades culturales del país o ignoraron el centenario o postergaron las actividades sin fechas definidas.

Un caso particular es el de la Secretaría Municipal de Cultura de La Paz. El titular, Rodney Miranda, indicó que debido a compromisos en el cronograma no podían hacer algo este día. Sin embargo, dijo que se trabajó con el elenco Alto Teatro para el montaje de una obra titulada La noche del viernes, una adaptación del poemario La Noche de Saenz. El estreno se realizará el 26 de octubre y estará precedido de un acto.

Además se tiene previsto que en el evento Una noche en el cementerio (29 de octubre) se realice un homenaje a Saenz. “Vamos a visitar su tumba y se recordará el aporte que hizo a la cultura de La Paz”, adelantó Miranda.

La falta de interés oficial levantó críticas  de gestores y actores culturales.  “Empezamos el mes de octubre con un Diabladazo y con izada de bandera paceña, pero sin ningún plan nacional o departamental por los 100 años de Jaime Saenz. Mientras tanto,  en Argentina ya se ha lanzado un plan de eventos desde su ministerio de Cultura por los 70 años de Charly García”, escribió Lucía Camerati en su cuenta de Facebook.

La mayor parte de los homenajes son de privados. Entre los primeros estuvieron  los actos que la Cámara Departamental del Libro de La Paz programó para la pasada Feria del Libro.

Hoy en la noche las editoriales Mariposa Mundial y Plural presentarán el libro Hacer y cuidar. Lecturas de Jaime Sáenz. Este título reúne  la producción que realizó el crítico Luis H. Antezana en relación con el autor centenario.

“Hemos compilado desde contratapas y prólogos hasta ensayos inéditos en español”, explicó Alfredo Ballerstadt, responsable de la edición.

José Antonio Quiroga, de Plural, recordó que su empresa publicó toda la obra del poeta en nueve tomos, aún a la venta.

En el Espacio Simón I. Patiño se exponen los dibujos del escritor y se presentará un video sobre su vida. Tras el acto, Willy Claure ofrecerá un concierto.

Mondacca Teatro liberó en su canal de YouTube las grabaciones de todas las adaptaciones teatrales que hizo  de las obras de “don Jaime”. Así, consideran, la gente podrá recordarlo aunque sea por su cuenta.

 

AGENDA CULTURAL 
Libro sobre Saenz 

Hacer y cuidar: Lecturas de Jaime Saenz  reúne 26 trabajos de Luis H. Antezana  en relación con el poeta paceño. Se presentará hoy a las 20:00 en la Librería Plural (av. Ecuador esq. Rosendo Gutiérrez).

Exposición y audiovisual 


El Espacio Simón I. Patiño  (Ecuador entre Quito y Rosendo Gutiérrez)  expone los dibujos que el mismo Saenz realizó. A las 18:30 se proyectará un video sobre el poeta y Willy Claure tocará.

Reconocimiento 


La Alcaldía   destacará hoy a cinco personas y una institución por su trabajo en pos de difundir la obra de Jaime Saenz. El acto comenzará a las 9:00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos