Herrera, Enchufe Tv: «El humor del chancletazo es universal»

Orlando Herrera es el director de Misfits, la segunda película del elenco de Enchufe Tv que se estrenará en simultáneo en cuatro países el 14 de octubre.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Es uno de los rostros más conocidos de la región por su participación en el programa de comedia Enchufe Tv. En los 10 años que forma parte del elenco ecuatoriano,  Orlando Herrera encarnó a algunos de los personajes más queridos de la serie web.  Recientemente  dirigió la película Misfits, que se estrenará el 14 de octubre, y de la que habla con Página Siete.

Enchufe Tv saca de entre dos a tres shows semanales, tiene varias series y ahora dos películas. ¿De dónde sacan tiempo, trabajan sin pausa?

Pues casi que sí. De hecho al principio ni teníamos fines de semana. Detrás de todo lo que se hace en Touché Films (el nombre de la productora de Enchufe TV y otros proyectos)  hay un equipo de 40 personas. Así podemos hacer los scketchs, los videos publicitarios... Es un trabajo demandante, pero satisfactorio.

Misfits es la segunda película de Touché en menos de dos años. ¿Qué les llevó a dar el salto de una serie web al cine?

Siempre quisimos hacer cine. Empezamos Enchufe como una manera de llegar a donde estamos. Más que un salto es continuar  el camino  trazado.

¿Qué  es Misfits?

Es la historia de  adaptación a una nueva realidad. La protagonista regresa a un país que  no conoce y tiene que pasar de ser popular a enfrentarse a un desafío al que no está preparada.

¿Por qué eligieron este argumento para la película?

Es un remake. La cinta original es de los países bajos y la empresa 2b Originals, asociada a Touché, compró los derechos para hacer una tercera versión. Las anteriores son de Alemania y Polonia. Decidieron que la historia merece ser contada en Latinoamérica. Así que me encargaron la adaptación y la dirección.

¿Fue su primera experiencia tras la cámaras? ¿Cómo fue?

Yo dirigí scketches de casi toda la temporada 2017. Pero esta es mi primera experiencia con un  largometraje.  Las cosas son más complejas. La preparación, el tema de continuidad... es todo más grande.

Todo en medio de pandemia

Si. Eso aumentó las precauciones. Teníamos test semanales, desinfección constante...

¿Cómo fue adaptar el guion original al humor de Touché?

Me costó un poco porque la lógica es distinta. El libreto de un scketch de cinco minutos es de siete  páginas. Para una cinta de hora y media es de 110. Además al adaptar el guion a nuestra región tuve que agregar subtramas que lo explicarán más.

Su comedia es universal, ¿fue adrede o se dio con el tiempo?

Se dio de forma natural. Por más banderas diferentes que tengamos los latinoamericanos nos parecemos bastante. La mamá  es la  misma de la Patagonia a Tijuana y el humor del  chancletazo es universal.

¿Cómo nace Enchufe Tv?

Comenzó como una queja sobre el audiovisual ecuatoriano. Los socios fundadores decidieron hacer lo que quisieran hacer. Trabajaron con YouTube, que no pedía los requisitos como hacían los canales.

¿Cómo llegó al proyecto?

Me llamaron, acababa de egresar y Jorge Ulloa, uno de los fundadores y mi amigo, me contó de la idea. Yo le tenía fe al proyecto y como mínimo nos daría de comer.

¿Cómo define el humor de Enchufe TV?

Nos han dicho que es ácido y es lo correcto. Es irreverente y muy crítico. Y es honesto, en la medida de lo posible.

Hay cosas que son estrictas en Touché: estamos totalmente a favor de la comunidad LGTB+, de los derechos de la mujer y del feminismo, y no tomamos partido político. Tocamos la política, pero hablando de los pecados, nunca apoyamos a un lado.

¿En qué proyectos está ahora?

Tenemos una serie en ciernes. De ahí estamos buscando nuevos proyectos, como una tercera película.

¿Qué diría a los bolivianos?

Por favor vayan a ver Misfits. Es para toda la familia y pueden llevar a los niños y la abuelita. La van a disfrutar, espero que se olviden de los problemas durante esa hora y media y se identifiquen con los personajes.
 

HOJA DE VIDA
Nacimiento 
• El 28 de enero de 1985.
Estudios 
• Confesó no ser un buen alumno y pasó por varios colegios. 
• Estudió en Incine, de donde se graduó como técnico en Realización y Actuación cinematográfica.
Personaje 
• Su favorito es El Conserje.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias